Responsabilidad Senior Corporativa, la otra RSC
Las empresas, grandes y medianas principalmente, cada vez son más conscientes del impacto que genera su actividad en la sociedad. Para ello desarrollan una serie de acciones principalmente a través de su área de Responsabilidad Social Corporativa que les permite mejorar su imagen de cara a los accionistas y consumidores.
Gran parte de estas acciones se enfocan principalmente en dos frentes, sostenibilidad e integración de género.
Ambas son realmente importantes y reflejan dos grandes preocupaciones de nuestro tiempo, pero nos hemos dejado una parte importante fuera de la ecuación, las personas mayores.
Dentro de este gran saco donde nos meten cuando sobrepasamos los 50 años nos encontramos dos situaciones.
Por un lado, la dificultad real de encontrar un trabajo digno, acorde a la experiencia anterior cuando tenemos más de 50 años. El mercado laboral español debe empezar a mirar con otros ojos a los profesionales de esta edad, muchos con hipotecas e hijos en edad escolar y con energía y capacidad para seguir trabajando algunos años más.
Igualmente desde el estado deben potenciarse soluciones que permitan a la persona tener flexibilidad en sus ingresos para así poder complementar su jubilación.
Por otro lado nos encontramos con las personas que deciden “invitadas” por sus empresas o voluntariamente acceder a la etapa de jubilación.
Es en esta etapa donde son muy pocas las empresas que están dedicando algún recurso, tiempo o esfuerzo en ayudar a sus empleados en la transición hacia la jubilación.
Gran parte de los recursos se centran en mejorar la marca como empleador y atraer el talento joven, pero, ¿que ocurre con los empleados una vez dentro de la organización?. Los planes de desarrollo y formación tienden a diluirse conforme avanza la edad del empleado.
Las áreas de recursos humanos deben construir una propuesta de valor hacia los empleados realmente sólida que se preocupe de la persona y su entorno desde que se une a la compañía hasta su jubilación.
Es en esta fase final donde las empresas tienen un largo camino por recorrer. Ayudar a los trabajadores en este momento de transición aporta beneficios al trabajador, a su entorno cercano, a la propia compañía y a la sociedad en su conjunto.
Esta es la otra RSC, la gran olvidada y que permitirá demostrar a las empresas que incluyan políticas para ayudar a este colectivo que ahora si son empresas 100% socialmente responsables.
Si necesitas más información puedes acceder a www.gonextep.com