¿Sabes que los videojuegos son buenos para el cerebro?
Los videojuegos no son exclusivamente para los más jóvenes: los adultos juegan con frecuencia y además aprovechan sus múltiples beneficios
Para muchos puede resultar sorprendente, pero el grupo de edad que más horas dedica a jugar a videojuegos es el comprendido por personas de entre 55 y 64 años, ya que generalmente son prejubilados que disponen de más tiempo de ocio y menos presión laboral.
Por otro lado, hasta ahora, se había hablado y escrito mucho sobre si los videojuegos eran buenos para el cerebro o no, o si jugar con ellos podía influir negativamente en el comportamiento de la persona, pero no se había llegado a ningún resultado concluyente.
Pues bien, recientemente científicos de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, han demostrado que los videojuegos especialmente diseñados para personas mayores pueden servir para mejorar su rendimiento cognitivo, además de entretener.
La investigación dirigida por el profesor de Neurología Adam Gazzley ha permitido desarrollar un videojuego en 3D llamado NeuroRacer, en el que los participantes tenían que conducir un coche por una carretera llena de curvas y presionar un botón cuando vieran un punto verde, todo esto sin salirse del trazado.
Tras varias horas de entrenamiento, los científicos comprobaron que gracias a NeuroRacer las personas mayores habían mejorado su capacidad multitarea, es decir, la capacidad de hacer varias cosas a la vez (conducir y apretar un botón), la memoria de trabajo y la atención sostenida.
“Es el primer estudio que demuestra que con una pantalla de ordenador y juegos sencillos desde el punto de vista del diseño, se puede producir una activación cerebral en personas mayores, y que esa activación revierte los efectos habituales del envejecimiento”, explica el doctor Guillermo García Ribas.
Según este experto, un videojuego especialmente diseñado para personas mayores debería entrenar el mantenimiento de la atención, y no tanto la capacidad de cálculo o el desarrollo de las habilidades del lenguaje. “El objetivo es que los mayores mantengan la atención focalizada y sostenida, que sabemos que con el envejecimiento disminuye”, afirma.
De hecho, dependiendo de las áreas que se quieran potenciar habría que diseñar distintos tipos de videojuegos. Por ejemplo, el área de Broca, en el lóbulo frontal, es el centro de la expresión verbal o el lenguaje hablado, mientras que el área de Wernicke, en la parte frontal de la corteza auditiva, es la encargada de la comprensión verbal y escrita, es decir, de entender lo que se dice y se lee.
El videojuego más parecido a NeuroRacer que podemos encontrar en las tiendas sería un juego de conducción normal por distintas carreteras, en el que tengamos que respetar las señales de tráfico. Un juego de carreras de coches supondría mucha más tensión, porque significa competir con otros jugadores.
Por su parte, las nuevas consolas basadas en sistemas de detección de movimientos tienen la capacidad de mejorar la función motora de las personas mediante juegos de equilibrio, la práctica de algún deporte o pasos de baile. Además de facilitar la actividad física, este tipo de videojuegos estimulan la coordinación y, como consecuencia, también la función mental.