Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   19 Jul 2019

Siete decisiones fáciles para empezar a ahorrar

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Realizar un plan de ahorro a largo plazo, controlar los gastos, revisar las facturas y tomar decisiones para reducir los costes, cambiar a débito las tarjetas de crédito, pagar la hipoteca cuanto antes y mejorar tu fiscalidad con un plan de pensiones pueden ayudarte.

Losexpertos aseguran que cuanto antes se empiece a ahorrar para la jubilación,mucho mejor, y recomiendan que desde el mismo instante en el que se genereningresos, es decir, cuando se empieza a trabajar, se destine una cantidad delcapital, por muy pequeña que sea, a ese objetivo.

Elmomento está claro, pero la dificultad de no gastar todo lo que se ingresa,sobre todo cuando esas ganancias son menores, está sobre la mesa. ¿Cómoaprender a ahorrar? ¿Qué pasos dar para que el ahorro se convierta en unaactividad sencilla y que apenas notemos?

Laprimera decisión que hay que tomar es la de elaborar un plan de ahorro sencilloy asumible, un plan fácil de cumplir, en resumen. Calcular los ingresos y losgastos y fijar una cantidad que se pueda aparcar sin demasiados esfuerzos es elprimer paso para construir un buen ahorro de futuro.

Otropaso que hay que dar es controlar los gastos. A la hora de realizar el plan deahorro, es necesario establecer los gastos fijos y también otra partida paragastos imprevistos, pero siempre conviene tener un cierto control. Eliminar, oal menos recortar, aquellos no estrictamente necesarios puede ser una buenadecisión para poder destinar una parte de los ingresos al ahorro.

Parallegar a ese punto, un buen truco puede ser llevar un registro exacto de todos losgastos durante un mes, anotando todo y, al final del mes, examinar la lista,ordenar los gastos y analizar dónde se pueden hacer recortes.

Otropaso es revisar las facturas que se pagan, tanto de Internet, teléfono, luz,agua, gastos de transporte, seguros.... Si algunas de ellas son desorbitadas,plantearse cambiar de compañía telefónica o eléctrica o cambiar los hábitos deconsumo (consumiendo más en las horas de tarifa más baja, por ejemplo, oreduciendo el consumo de luz o agua) pueden ayudar. En cuanto a telefonía,puedes plantearte medidas como cambiar de proveedor con un plan más barato oincluso dejar de usar su teléfono fijo definitivamente y usar sólo una líneamóvil, dependiendo de las circunstancias.

Tambiénconviene revisar las pólizas de seguros y las comisiones que se pagan porproductos de ahorro e inversión. Si descubres que estás pagando por máscoberturas de la que realmente necesitas o que las comisiones que te cobra laentidad son muy elevadas, consulta a un asesor para optar por los mejoresvehículos.

Cambiara débito las tarjetas de crédito, normalmente gratuitas y que te permitengastar solo lo que tienes es otro truco para controlar los gastos y potenciartu ahorro.

Otropaso que se puede dar es hacer un pago extra anual en la hipoteca. Al disminuiresta cantidad, también estás disminuyendo la tasa de interés de la hipoteca...lo que le permite realizar importantes ahorros e incluso acortar los años de esepréstamo.

Otropaso que puedes dar para ahorrar más es hacerte un plan de pensiones, porquelas aportaciones te ayudarán a reducir tu base de cotización y a pagar menosimpuestos, con lo que tu ahorro aumentará.

Suscripción a Newsletter