Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   22 Mar 2021

Soy una pyme, ¿me conviene un plan de pensiones de empleo?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Los planes de pensiones de empleo son aquellos promovidos por las empresas en favor de sus trabajadores y pueden funcionar muy bien para pymes.

Los planes de pensiones del sistema de empleo son aquellos planes de pensiones suscritos por una empresa pública o privada en favor de sus trabajadores, independientemente de su tamaño y sector laboral. Por tanto, una pyme también puede promoverlos.

Para favorecer la promoción de estos planes existen los planes de promoción de conjunta. Estos planes están constituidos por varias empresas con el fin de agrupar el patrimonio, abaratar costes y agilizar los trámites. En este modalidad existe una sola comisión de control como representante conjunto de las empresas que promueven el plan de pensiones.

Las ventajas de los planes de empresa

Para la empresa:

  • Las aportaciones a favor del empleado son gastos que el empresario reduce de la base imponible del Impuesto de Sociedades.
  • Las aportaciones cotizan a la Seguridad Social aunque no ha de practicar retención a cuenta en el IRPF.

Para el trabajador o empleado:

  • Las aportaciones del empleador son retribución en especie para el empleado sin retención en origen. Por lo tanto se imputan fiscalmente en el IRPF del empleado como rendimiento del trabajo en especie  aunque posteriormente se reducen en el la base imponible del IRPF, por lo que su efecto fiscal es neutro para el empleado.
  • Supone un mayor importe neto a percibir por el trabajador que el incremento vía salario.

A su vez, es un vehículo que supone un beneficio social y una mejora las condiciones laborales del los trabajadores a la vez que supone un complemento a la prestación pública de jubilación.

Suscripción a Newsletter