Tengo una duda sobre Seguridad Social, ¿a qué entidad gestora debo dirigirme?
Varias entidades se reparten la gestión de las prestaciones de la Seguridad Social según el régimen de encuadramiento y su naturaleza. Además, otro organismo se encarga de las cuestiones relativas a las cotizaciones.
La gestión de la Seguridad Social es pública y sobre ella tiene competencia exclusiva el Estado.
Los entes gestores se encuentran controlados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en concreto por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
La gestión se reparte entre varias entidades gestoras. Pero ¿a cuál de ellas debe dirigirse el ciudadano que precisa consultar alguna duda o solicitar una prestación?
Al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) para asuntos relacionados con las prestaciones
Su función principal es la gestión y administración de todas las prestaciones económicas contributivas del sistema de la Seguridad Social, excepto el subsidio de desempleo (gestiona el SEPE).
No se encarga de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, que gestionan las Comunidad Autónomas, pero sí de las prestaciones familiares.
Gestiona las prestaciones de todos los regímenes a excepción de las prestaciones que se reconocen en el Régimen Especial del Mar y, hasta fecha reciente, las que se reconocían en los distintos regímenes de los funcionarios públicos. No obstante, desde 6 de octubre de 2020 ha asumido la gestión de las pensiones del régimen de clases pasivas.
Asimismo, aunque no se encuadra en la Seguridad Social, gestiona las prestaciones del síndrome tóxico.Si bien no gestiona la asistencia sanitaria (competencia de las Comunidades Autónomas), no obstante sí reconoce el derecho a la asistencia sanitaria.
Además, tiene como función la negociación y la gestión de convenios internacionales de Seguridad Social, así como la participación en órganos internacionales.
A otras entidades gestoras de prestaciones de regímenes especiales
El ISM (Instituto Social de la Marina) se encargada de la gestión y administración de las prestaciones del Régimen Especial del Mar.
Hay diversas entidades gestoras que se encargan de las otras prestaciones de los distintos regímenes de los funcionarios públicos: MUFACE (Mutualidad de Funcionarios Civiles), ISFAS (Instituto Social para las Fuerzas Armadas) y MUGEJU (Mutualidad General Judicial).
Al IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) para la gestión de los servicios sociales
Esta entidad se encargan de la gestión de las prestaciones de servicios sociales complementarios dirigidos a los mayores (residencias y centros de la tercera edad).
Por otro lado, gestiona el reconocimiento y gestión de prestaciones no contributivas de invalidez y jubilación de las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta, en el resto del territorio han sido trasferidas las competencias a las entidades de las distintas Comunidades Autónomas.
Al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para la gestión de la prestación de desempleo
Es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, cuya función principal es la gestión y control de las prestaciones de desempleo.
Asimismo, cada Comunidad Autónoma tiene sus propios servicios de empleo, que se encargan de las funciones relativas a las políticas activas de empleo (búsqueda de empleo, formación profesional para el empleo, entre otras) en sus ámbitos territoriales respectivos.
A la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) para cuestiones sobre cotizaciones y actos de encuadramiento
Gestiona todos los recursos económicos y administración financiera del sistema.
De esta forma, hay que acudir a esta entidad gestora para cualquier duda en relación a las cotizaciones.
Con el fin de controlar las cotizaciones, este organismo también gestiona todas las cuestiones relativas a los actos de encuadramiento (inscripciones de empresas, afiliaciones, altas y bajas), incluidas las cuestiones relativas a los Convenios Especiales.