Mi jubilacion BBVA

Jóvenes   7 Ene 2019

¿Tienes algo que contar? Atrévete con tu propio blog

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Crear un blog está de moda y no entiende de edades. Si quieres contar algo, lánzate con el tuyo propio

La tecnología ha puesto en bandeja la divulgación de ideas y de conocimientos. Cualquier persona con un ordenador o un smartphone y una conexión a internet puede recibir información (noticias, contenidos, etc), pero también puede transmitirla, a través de foros, redes sociales y, algo que está cada vez más de moda, blogs.

Un blog es una herramienta de comunicación muy adecuada para divulgar contenido en internet, dado que permite añadir contenido (texto, vídeo, fotos) fácil y regularmente y es también un factor importante para el posicionamiento web.

Existen distintos tipos de blog en función de la función a la que vayan dirigidos: blog de una empresa, de una asociación o un blog personal en el que cualquier persona puede exponer temas de su interés e incluso generar conversación con los lectores: viajes, política, aficiones, moda, cocina y un largo etcétera.

¿Quién puede crear un blog?

Cualquiera. Con las herramientas actuales y las páginas gratuitas en las que alojar el contenido, cualquiera que tenga algo que contar puede crear su propio blog. No son necesarios conocimientos informáticos, tan solo ganas de crear tu pequeña ventana al mundo.

¿Son los blogs algo exclusivo para jóvenes?

¡En absoluto! De hecho, cada vez más personas en edad media y avanzada se lanzan a crear su propio blog. Es una actividad tremendamente interesante para los jubilados, por diferentes razones:

  • Es una manera de forzarse a estar en contacto con las nuevas tecnologías.
  • Escribir en un blog requiere ciertas dosis de disciplina, dado que conviene crear contenido de forma periódica. Es un gran entretenimiento dado que las horas escribiendo pasan volando.
  • Escribir en un blog es también un gran ejercicio mental.

¿Cómo crear un blog?

Existen plataformas en las que puedes crear un blog de forma gratuita (también es posible añadir funcionalidades adicionales bajo un cierto coste, pero no es necesario en absoluto para poner en marcha tu blog y desarrollar la actividad en él) como son Wordpress o Blogger.

Solo necesitas darte de alta en alguna de estas plataformas: te registras a través de un usuario y una contraseña, cumplimentas los datos necesarios y ya estarás en condiciones de crear tu blog, una labor que te llevará escasos minutos.

Deberás elegir un diseño para tu blog. Existen diferentes donde elegir, muchos gratuitos y otros muchos de pago. Es una elección personal que dependerá de tus propias preferencias, pero también de la temática de tu blog. Trata de que el diseño esté lo más alineado posible con aquello sobre lo que vas a escribir.

Tendrás también que elegir el dominio de tu blog, es decir, la dirección URL que habrá que introducir en el navegador para llegar a él. Si optas por la opción gratuita por defecto, la dirección tendrá un formato de este estilo:

www.elblogdepepitoperez.nombredelaplataformaelegida.com

Es posible adquirir un dominio personal para que la dirección quede más sencilla y más directa, por ejemplo:

www.elblogdepepitoperez.com

Deberás comprobar que el nombre del dominio que quieres no está reservado. En ese caso podrás hacerte con él por un coste que puede rondar los 20 euros anuales.

Estás a punto de poder empezar a escribir en tu blog. Tan solo te queda personalizarlo, es decir, dar forma a la página. Las herramientas de creación de blogs permiten innumerables alternativas a la hora de elegir cómo y dónde pones el título, el texto, entradillas, cuerpo del post, etc. También puedes elegir los complementos que pones en tu página: feed de redes sociales, calendario, índice, contador de visitas, etc.

Crear una entrada del post es muy sencillo. Trabajarás en un entorno de edición de texto que te resultará muy familiar. Puedes dar formato al texto, añadir vídeos o fotos, etc. Puedes, una vez terminado, publicarlo directamente o, si no estás muy convencido y necesitas repasarlo, guardarlo como pendiente.

Con estos sencillos pasos, tendrás tu blog en marcha y podrás dar rienda suelta al creativo que llevas dentro. ¿De qué te apetece hablar? 

Suscripción a Newsletter