Transición a un sistema de pensiones de cuentas nocionales: bajaría el gasto hasta un 40% y la pensión media un 12%
La transición del actual sistema de pensiones al nuevo sistema de cuentas nocionales se llevaría a cabo durante un periodo de 20 años, aplicándose el nuevo sistema a los nacidos a partir de 1971, inicialmente combinándolo con el sistema actual cuyo peso en el total iría descendiendo un 5% por cada año transcurrido desde 1971 hasta el año de nacimiento de la persona. De esta forma, para los nacidos a partir de 1990 se aplicaría el nuevo sistema al 100%.
Fedea (Fundación de estudios de economía aplicada) ha publica un trabajo de los investigadores José Enrique Devesa, Rafael Doménech (responsable de Análisis Económico de BBVA Research) y Robert Meneu, en el que se propone una transición gradual y suave desde el sistema actual hacia un modelo de cuentas nocionales con mecanismos automáticos de ajuste. El Informe tiene el título de “Transición hacia un Sistema de Pensiones de Cuentas Nocionales en España: Fundamentos, Diseño e Impacto”.
En los sistemas de cuentas nocionales cada trabajador acumula en una cuenta virtual el valor de sus cotizaciones, revalorizado con un tipo nocional ligado a variables macroeconómicas, y el saldo acumulado se transforma en una pensión inicial mediante un factor actuarial dependiente de la edad y la esperanza de vida en el momento de la jubilación
Potencial reducción de importe de pensión en caso de transitar a un sistema de cuentas nocionales, y a quien afectaría más
En un escenario optimista (con un crecimiento futuro del PIB del 2,2%) y desde un punto de vista colectivo (incorporando las cotizaciones de los que no llegan a jubilarse por fallecimiento, incapacidad o por no cumplir el periodo de carencia), la pensión del sistema de cuentas nocionales sería un 12,2% inferior a la pensión contributiva del sistema actual.

Con datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) 2023 y planteando un ejercicio donde se hace coincidir la pensión media de los dos sistemas, se puede ver cómo afectaría la implantación de un sistema de cuentas nocionales a los distintos colectivos. Saldrían beneficiados los que en el sistema actual de pensiones sufren inequidades:
- a) los que tienen bases reguladoras más bajas,
- b) los que tienen carreras laborales más largas,
- c) los que se jubilan anticipadamente,
- d) Como consecuencia de lo anterior, y de forma indirecta, los autónomos y los hombres, también saldrían ligeramente beneficiados.
Todo ello es debido a que el sistema de Cuentas Nocionales garantiza, por diseño, el equilibrio y la equidad actuarial, de manera que todas las personas obtienen pensiones esperadas proporcionales a su esfuerzo contributivo durante toda la vida laboral, utilizando para ello probabilidades de supervivencia unisex.
Los parámetros fundamentales del sistema de cuentas nocionales que los investigadores de Fedea han utilizado para los cálculos son los siguientes:
- Tipo de cotización para pensiones: 21%, que se obtiene agregando las cotizaciones para jubilación tanto de los que se jubilan en 2023, como de aquellos que no llegan a jubilarse ese año por haber fallecido, incapacitado o no cumplir el periodo de carencia.
- Edad mínima de jubilación: Aumentaría a razón de dos tercios de lo que crezca la esperanza de vida, con el objetivo de mantener constante la relación entre años de cotización y años de cobro de la pensión (con una relación de 2 a 1). Esa edad mínima de jubilación pasaría de 63,5 en 2042 a 64,5 años en 2070.
- Tipo nocional de interés utilizado para actualizar/revalorizar las cotizaciones pagadas: Se debería utilizar una media móvil de la variación interanual del PIB, además debería elegirse un periodo amplio, de 20 o 40 años.
- Factor actuarial para el cálculo de la pensión a partir del capital nocional acumulado en el momento de jubilación: se ha utilizado el valor actual actuarial de una renta vitalicia, creciente en progresión geométrica.
- Mecanismos de ajuste automático. Además del factor actuarial y del tipo nocional, se debería utilizar un fondo de reserva, una regla de activación del mismo, unos parámetros vinculados a la parte de los ingresos, de los gastos o de ambos, y una regla de reversión.
Se haría una transición del sistema antiguo al nuevo sistema de cuentas nocionales durante 20 años, y se aplicaría a aquellos nacidos a partir de 1971
La transición al nuevo sistema debería llevarse a cabo en un plazo de 20 años. El sistema de Cuentas Nocionales se aplicaría de cara a la jubilación de los nacidos de 1971 en adelante, pero inicialmente en combinación con el sistema actual, cuyo peso iría descendiendo un 5% cada año.
De esta forma, el 5% de la pensión de la cohorte de 1971 se calcularía por el sistema de cuentas nocionales y el 95% aplicando el sistema actual, mientras que para los nacidos en 1990 ya se aplicaría el nuevo sistema al 100%.
Se reduciría el gasto en Pensiones
La transición al nuevo sistema reduciría el gasto en pensiones:
- En un escenario optimista (con un crecimiento del PIB futuro del 2,24%) el ahorro sería del 3,8% en 2050 y del 10,7% a largo plazo.
- Con un crecimiento futuro del PIB 1,23%, el ahorro sería del 11,5% en 2050 y del 40,1% a largo plazo.
Medido como porcentaje del PIB, el ahorro en 2050 sería del 0,6% PIB en el escenario optimista y del 1,7% en el segundo caso.
Principales conclusiones del Informe
- La introducción de cuentas nocionales redundaría en pensiones iniciales más moderadas pero sostenibles, y sin la necesidad de asegurar su financiación con recursos adicionales a las cotizaciones.
- El sistema propuesto supondría una reducción de las elevadas tasas de sustitución y de reemplazo españolas (de la pensión inicial sobre último salario y de la pensión media sobre salario medio) que nos acercaría a los niveles de los países de nuestro entorno. En la actualidad, la pensión media española representa el 74% del salario medio y el 107% del salario más frecuente. Con Cuentas Nocionales convergería a niveles más alineados con estándares europeos, de un 50-60% del salario medio.
- No se vería comprometida la suficiencia básica, ya el Estudio de Fedea recomienda de mantener el sistema actual de complementos para pensiones mínimas financiados mediante impuestos.
- Para el éxito de la transición entre sistemas es importante que se cumplan las siguientes condiciones:
a) Alcanzar un amplio consenso político y social.
b) Proteger a los colectivos vulnerables durante la transición.
c) Ampliar la reforma incluyendo políticas que potencien los pilares complementarios de previsión social (sistema de empleo y previsión social individual).
d) Establecer un marco fiscal y macroeconómico coherente.
e) Monitorizar e ir ajustando técnicamente el sistema.
f) Constituir un Fondo de Reserva robusto para hacer frente a posibles shocks adversos.
- El nuevo modelo reforzaría la sostenibilidad a lo largo del tiempo, restaurando la confianza en la viabilidad del sistema público de pensiones para las generaciones presentes y futuras.
- Se mejoraría la equidad inter-generacional e intra-generacional, en un marco transparente y automáticamente adaptado a la realidad demográfica, evitando cargas injustas sobre los jóvenes o transferencias ocultas entre colectivos.
- Al incrementar la contributividad, también se promovería una mayor justicia distributiva.
- La mayor transparencia probablemente incentivará comportamientos socialmente beneficiosos (como invertir en formación y mejora del capital humano, prolongar la vida laboral, retrasar la edad de jubilación, incrementar el ahorro complementario, etc.), lo cual, a su vez, contribuiría al fortalecimiento del crecimiento económico y de la capacidad para pagar pensiones más altas en el futuro.
Según el Trabajo de Fedea, el sistema de Cuentas Nocionales puede considerare una solución integral que equilibra sostenibilidad, equidad y suficiencia, reforzando los principios de solidaridad y contributividad que deben regir un sistema público de pensiones moderno.
