Turismo astronómico: los mejores sitios para ver las estrellas
El astroturismo es una excitante combinación de medio ambiente, cultura y turismo
El turismo astronómico o astroturismo es una actividad en auge. En principio ésta era una actividad principalmente realizada por interesados en la astronomía. Sin embargo, ha ido evolucionando hacia un tipo de turista mucho más amplio, que valora las ventajas de lugares tranquilos y en entornos naturales. En las ciudades la contaminación lumínica impide disfrutar de espectaculares vistas astronómicas que sí permiten determinados enclaves con unas vistas a las que pocos podrán resistirse. El astroturismo es una acertada mezcla de tres ingredientes, medio ambiente, cultura y turismo, que cada vez más regiones tratan de potenciar como vía para atraer nuevos visitantes. En España hay diversas zonas que explotan la riqueza de su cielo como atractivo turístico.
La certificación Starlight
Este reconocimiento acredita aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que además destacan en las actividades enfocadas a su protección y conservación.La certificación Starlight se encuentra respaldada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).A
Algunos de los mejores lugares donde disfrutar el astroturismo
Islas Canarias, España
Canarias es una referencia mundial en el plano astronómico, contando entre otras cosas con el Observatorio del Roque de los Muchachos, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias y que cuenta con uno de los telescopios más avanzados del mundo.
Sin salir de Canarias, se puede disfrutar de otro enclave privilegiado, en pleno Parque Nacional del Teide, en el que se encuentra el telescopio más grande de Europa, conocido como GREGOR.
Ambos emplazamientos cuentan con la certificación Starlight.
Gran Lago Alqueva, Portugal
La región del Lago Alqueva fue la primera en recibir la certificación Starlight ofrece un privilegiado cielo para disfrutar de las estrellas durante la mayor parte del año. Destaca la colaboración entre municipios para proteger y potenciar esta actividad y destaca también la iniciativa Star Party Alqueva, un evento con el cielo y las estrellas como protagonistas.
Parque Natural de Westhavelland, Alemania
Es una de las áreas de astroturismo más cercanas a un gran núcleo de población, dado que se encuentra a tan solo 70 kilómetros de la ciudad de Berlín, Pese a ello, acumula distintos reconocimientos. A simple vista es posible observar la luz zodiacal (luz solar dispersada por el polvo en el espacio) y el gegenschein (un débil resplandor de la luz zodiacal a medianoche) además de la Vía Láctea y la aurora boreal.
Desierto de Atacama, Chile
Otra referencia mundial en el mundo de la astronomía. Alberga el Observatorio de Paranal, donde se desarrolla el proyecto ALMA de exploración del universo y que se encuentra compuesto por 66 antenas de alta precisión.
Arizona, Estados Unidos
En Arizona existen enormes áreas desérticas a salvo de contaminación lumínica, lo que convierte este Estado en un paraíso para los amantes del astroturismo ya que se mezclan además con espectaculares paisajes como el mítico Monument Valley, o el parque parque Red Rock State Park. Además, en Arizona se encuentran los restos mejor conservados del impacto de un meteorito (Meteor Crater, cerca de Flagstaff)