Vacuna de la gripe: aclaramos tus dudas
Las autoridades sanitarias advierten de una gripe especialmente virulenta este año. Aclaramos todas tus dudas sobre esta afección.
En octubre se pone marcha la campaña de vacunación frente a la gripe en todas las comunidades autónomas. Los expertos y los organismos públicos recomiendan la vacunación frente a la gripe a personas de 65 y más años, así como a los grupos de riesgo y personal sanitario. Si aún no te has vacunado porque tienes dudas, presta atención porque vamos a resolver las principales cuestiones.
¿Qué es la gripe?
- Una enfermedad cuya máxima incidencia tiene lugar en otoño e invierno.
- El periodo de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar.
- Los principales síntomas son fiebre de hasta 39 ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve.
- Algunos síntomas pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común; se recomienda consultar al médico cuanto antes.
- Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.
Vacunación contra la gripe
Los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral, y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. Por tanto, la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Pero es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.
Medidas higiénicas para evitar la transmisión
- Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.
- Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
- Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.
Vacúnate si…
El Sistema Nacional de Salud proporcionará las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados:
- Personas de 65 y más años. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
- Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como niños (mayores de seis meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
- Niños (mayores de seis meses) y adultos con enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión (incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos o en los receptores de trasplantes), implante coclear o en espera del mismo, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias y otras).
- Niños y adolescentes de seis meses a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
- Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.