Viviremos 100 años (y aún no somos conscientes)
El Observatorio de Pensiones de Caser ha hecho un estudio a partir de 3.400 entrevistas: el 72% de los participantes no se ha planteado que puede vivir 100 años.
La longevidad no tiene freno
No debemos cansarnos de repetir que desde hace siglo y medio cada 24 horas la esperanza de vida aumenta en 5 horas, un tercio de los de los nacidos en el último cuarto del siglo XX y los nacidos en el s XXI vivirán un siglo.
Sin embargo como constata este estudio no tenemos en mente vivir tanto o al menos no lo expresamos conscientemente. Cuando observamos los detalles del estudio algunos hábitos ya tratan de preparar ese futuro y más de un 60% de los encuestados trata de comer más saludable, en concreto el 68% de los que se han planteado que pueden vivir 100 años y el 61% de los que no había reparado. También la actividad física tiene un papel y el 56% de los que creen que podrán ser longevos hace deporte, cifra que no es mucho menor (49%) entre quienes no habían pensado en vivir tanto.¿Lograrán ser más longevos los que son más conscientes de sus oportunidades? Eso probablemente deberá ser objeto de otro estudio y será contado en otro momento. Pero hay algo que ya podemos adelantar.
El ahorro es un factor de tranquilidad al pensar en una vida larga
El 56% de los que han pensado en las consecuencias del alargamiento de la vida ahorra por solo el 42% de los que no se lo han planteado. Una diferencia aún mayor que la de los hábitos físicos y de alimentación. De hecho el 74% de los encuestados considera que el ahorro es fundamental para tener una vida tranquila.
Cómo preparar una vida más longeva:
Fuente Caser
Paradójicamente (o quizá no) el 84 % de los entrevistados no sabe qué pensión pública podrá obtener, ni se ha preocupado de hacer ninguna búsqueda al respecto, para aliviar esta cifra el Instituto BBVA de Pensiones ofrece la calculadora de pensión pública.
Entonces ¿Cómo se planifica el ahorro?
Las noticias de las últimas semanas hablan de que el ahorro en España vuelve a estar en mínimos históricos y que además más que nunca (y pese a la nula rentabilidad) los depósitos captan la mayor parte de éste. ¿Estamos ante un cambio de ciclo en el ahorro? No es descabellado al analizar las respuestas al estudio de “Perfiles y estilos de vida ante la jubilación”:
- El 46% de quienes ahorran lo hacen para la jubilación, frente al 30% que piensan en afrontar el futuro de sus hijos o el 12% que piensa en adquirir una vivienda.
- El 67% de los encuestados cree que las pensiones actuales son un privilegio en comparación de lo que piensan percibir cuando les llegue su momento.
- Una amplia mayoría de los que creen que hay que ahorrar para la jubilación consideran que el momento de empezar es entre los 30 y 39 años.
Cuándo se debe empezar a ahorrar
Fuente Caser
Y una vez que ahorremos y vivamos más ¿Qué creemos que querremos hacer?
No sorprende que las respuestas giren en torno a tener más tiempo para nosotros y aquellas cosas que el día a día nos restringe como participar en asociaciones, acudir a espectáculos culturales y deportivos, viajar o –y aquí llegan novedades propias de los nuevos tiempos al pensar en la jubilación- jugar a videojuegos.
Además se piensa en intensificar lo que ya se hace como disfrutar de la familia y amigos, seguir la actualidad, cuidarse o disfrutar de la gastronomía.
Qué pensamos hacer con el ocio en la jubilación:
Fuente Caser
Y ¿Cuánto necesitaremos ahorrar para poder llevar adelante nuestros planes con tranquilidad? No podemos darle su cifra pero sí poner a disposición de la comunidad en torno a BBVA Mi Jubilación de Futuro nuestro simulador de aportaciones, haga sus cálculos para llegar a su objetivo.