1.000 euros al mes: lo que necesitamos para vivir en la jubilación
Los españoles creen que esa es una cantidad suficiente para vivir siempre que no tengan que asumir ninguna carga como la hipoteca o el mantenimiento de familiares.
Elfuturo es un tema que preocupa a los españoles, sobre todo ante la evolucióndel sistema de pensiones público y sus reformas, que según los ciudadanosobligarán a jubilarse más tarde y reducirán el importe de las pensionespúblicas. Así, existe un notable nivelde preocupación con respecto al futuro de las pensiones públicas.
Noes fácil saber cuál será la situación pero lo que sí está en nuestras manos esfijarnos una serie de objetivos, ya sean financieros o no financieros, yrealizar una planificación para determinar lo que necesitaremos para vivir enlos próximos años.
Almargen de una planificación, y sin pensar objetivos, los ciudadanos españolesestiman, de forma genérica, que necesitarán en torno a 1.000 euros al mes paravivir en su jubilación. Según losresultados de la 2ª Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorrorealizada por el Instituto BBVA de Pensiones, al preguntar a losespañoles si se jubilasen y no tuvieran que hacer frente a ninguna carga, comopor ejemplo el cuidado y mantenimiento de hijos o nietos, o el pago de lahipoteca, el coche u otras deudas, su respuesta es que necesitarían en torno a esa cantidad paravivir.
La media obtenida es de999,99 euros para vivir siempre que no haya cargas familiares o económicas deotro tipo.
En concreto, el 27% de la población considera queserán suficientes de 901 a 1.000 euros mensuales, mientras un 30% cree que senecesitarán más de 1.000 euros, de los cuales un 5% estima sus necesidades enmás de 1.500 euros. Al otro lado, un 41% cree que necesitará menos de 900 eurospara vivir y, de esa parte, un 8% fija sus necesidades en menos de 500 euros mensuales.
¿Fácil de lograr?
Más allá de si esaestimación se queda corta, podemos plantearnos si será fácil llegar a los 1.000euros de pensión... teniendo en cuenta que los ciudadanos son pesimistas con respecto a la evolución delas prestaciones públicas.
Así, casi dos decada tres españoles consideran que el aporte único de la pensión de laSeguridad Social conllevará un peor nivel de vida respecto al que presentan enla actualidad. La mayoría de los españoles se muestranpesimistas respecto a la evolución del importe de las pensiones. Los factoreseconómicos (condicionados por la situación actual) así como los demográficos,se presentan como los principales determinantes de esta percepción.
Por tanto, será necesario complementar las pensionespúblicas con el ahorro privado para llegar a una cantidad mensual suficientepara vivir en la jubilación.