Mi jubilacion BBVA

Pensiones   22 Sep 2025

Alemania pondrá 10€ al mes en un fondo de inversión a cada niño, para ayudar a la sostenibilidad de las pensiones públicas

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

La denominada Pensión de Inicio Anticipado (Frühstart-Rente”), consistirá en un subsidio de 10 euros mensuales que se dará a los niños y adolescentes alemanes que tengan entre 6 y 17 años, hasta que alcancen mayoría de edad, y que se destinará a una cuenta de inversión cuyos rendimientos obtenidos estarán exentos de impuestos hasta alcanzar la edad de jubilación.

El sistema público de pensiones en Alemania se enfrenta a serios desafíos como consecuencia de la mayor longevidad de la población, así como por envejecimiento y reducción de la población activa (por la menor natalidad).

Según el Instituto de la Economía Alemana, en 2036 19,5 millones de alemanes de la generación del baby boom habrán accedido a la jubilación, mientras que solo 12,5 millones de jóvenes se habrán incorporado al mercado laboral, lo que producirá una disminución de la población en edad de trabajar en un 9%.

En 2040, en Alemania habrá 41 pensionistas por cada 100 trabajadores, en comparación con los 30 pensionistas actuales por cada 100 trabajadores.

Pensión de inicio anticipado: 10 euros al mes para los menores de 18 años

En este contexto de presión sobre las pensiones públicas, el Gobierno alemán ha propuesto un nuevo subsidio de 10 euros al mes para los niños y adolescentes de entre 6 y 17 años (menores de 18 años), aportación que podrían solicitar sus padres a partir de 2026.

Ese importe mensual se destinaría en un plan de ahorro jubilación para sus hijos invertido en acciones, en principio gestionado por las entidades financieras que se adhieran al proyecto. Los fondos acumulados no se podrían disponer hasta que los hijos alcancen la edad de jubilación. El total del subsidio alcanzará 1.440 euros por persona que se beneficie durante el periodo completo (de los 6 hasta los 18 años).

Además, cuando alcancen la mayoría de edad, los beneficiarios podrían realizar aportaciones personales adicionales.

Este subsidio denominado "pensión de inicio anticipada", uno de cuyos objetivos será ayudar a reducir el déficit del sistema de pensiones públicas (y la dependencia de la misma del total de ingresos durante la jubilación), y que se encuentra en fase de diseño conceptual, tendría un coste aproximado de unos 1.500 millones de euros anuales.

La “pensión de inicio anticipado” ha sido una idea de Ulrike Malmendier, profesora de finanzas conductuales de la Universidad de California y una de los cinco miembros del Consejo de Expertos Económicos que esta asesorando el Gobierno Alemán.

La dificultad de que los alemanes asuman más riesgo en la inversión de sus ahorros

El Gobierno busca, entre otros objetivos, que la próxima generación de alemanes se familiarice con los mercados de capitales. Actualmente, solo el 17% de la población adulta alemana posee acciones, fondos de inversión o fondos cotizados (ETF), porcentaje muy bajo en comparación con el 39% en Reino Unido y el 62% en EEUU. Las familias alemanas acumulan 9 billones de euros en activos financieros, el 37% de los cuales están en efectivo y en depósitos bancarios con baja rentabilidad. Según una encuesta realizada, el 49% de los alemanes prioriza el no asumir riesgo al invertir, y solo el 14% prioriza el potencial de obtener altas rentabilidades.

Suponiendo una rentabilidad anual media del 7%, el subsidio de 10 euros al mes para la "pensión de inicio anticipada" por hijo de entre 6 y 18 años se convertiría, sin aportaciones voluntarias adicionales, en unos 65.000 euros durante los próximos 50 años (en el momento de la jubilación).Por lo tanto, para ser eficiente en complementar la brecha de las pensiones sería necesaria una rentabilidad del 6% al 8% anual.

Sin embargo, se espera que otros beneficios reales provenga de un cambio en el comportamiento, ya que los hijos y sus padres podrían considerar invertir una mayor parte de su ahorro en inversiones que potencialmente ofrezcan una mayor rentabilidad (en productos que inviertan en los mercados de valores).

Más Información

Sistema de pensiones privado individual en Alemania: Riester y Rürup

Las Pensiones del Sistema de Empleo en Alemania

Suscripción a Newsletter