Salud financiera 9 Dic 2020
Aprende a planificar la jubilación teniendo en cuenta la evolución de tu salario
El esfuerzo de ahorro para la jubilación debe partir en todo caso desde los primeros años de vida laboral
No existen fórmulas mágicas para ahorrar para la jubilación más allá de dos parámetros de gran importancia:
- Antelación: El esfuerzo para acumular fondos para la jubilación es notable pues, en términos medios, podemos estar hablando de lograr un capital que nos permita complementar la pensión pública durante dos décadas o más. La esperanza de vida se encuentra en aumento y España es precisamente uno de los países que se encuentra a la cabeza en este sentido. Hacia mediados del presente la esperanza de vida podría haberse incrementado hasta los 90 años. En este entorno es muy importante arrancar con la tarea de la planificación de la jubilación con la mayor antelación posible pues por un lado el esfuerzo será más gradual y por otro contaremos con margen para poder hacer frente a posibles imprevistos.
- Constancia: Los mejores resultados se logran sin duda combinando la mencionada antelación con constancia en las aportaciones al ahorro. Es mucho más eficiente y beneficioso ahorrar de manera constante, aún en cantidades más modestas, que de manera irregular. Los efectos del tiempo, especialmente del largo plazo, son sin duda sorprendentes.
La cuestión clave: ¿Cuánto necesito ahorrar?
En primer lugar dependerá de dónde queramos fijar nuestro nivel de vida en la jubilación. Actualmente la pensión pública en España cubre, para un salario medio, más del 75% de los ingresos previos a la jubilación. La realidad a unas pocas décadas vista, y forzada por los enormes retos demográficos al que se enfrenta nuestro país, es que este porcentaje de cobertura podría descender a entornos del 50%. Esto implica mayores esfuerzos para mantener el nivel de vida y por tanto mayor necesidad de ahorro. Posteriormente podemos hacer un segundo análisis:- Estimar la futura pensión de jubilación que nos corresponderá. A esto nos puede ayudar la Calculadora de Pensión Pública de Mi Jubilación, que de una manera sencilla y en base a nuestro salario actual proyectará la cuantía de la futura pensión teniendo en cuenta en todo momento las normas de cálculo vigentes.
- Determinar cuánto ahorro vamos a necesitar, es decir, el diferencia entre los ingresos que deseamos para la jubilación y aquellos que proveerá la pensión pública. En este paso nos puede ayudar el Simulador de Aportaciones de Mi Jubilación.