Aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2018: así afectan a las pensiones
Bruselas cuestiona el compromiso del Gobierno con la reforma de las pensiones, en la medida que estos Presupuestos suponen suspender la reforma de 2013
El Pleno del Congreso ha aprobado este pasado 23 de mayo el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 con una enmienda importante y relativa a las pensiones que introduce mejoras para millones de pensionistas. Los presupuestos, tras su paso por el Senado, han sido publicados en el BOE el 4 de julio y entrarán en vigor el día siguiente, 5 de julio. Éstas son las novedades:
- La revalorización de las pensiones contributivas para 2018 y 2019 asciende al 1,6%. Dado que ya se aplicó un incremento del 0,25% en virtud del resultado arrojado por el Índice de Revalorización de las Pensiones, en 2018 se efectuará un incremento adicional del 1,35% que se abonará en una segunda paga que los pensionistas recibirán antes de terminar el mes de julio.
- Las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas se ven incrementadas un 3%.
- Los beneficiarios con pensiones contributivas inferiores a 9.800 euros anuales ven incrementadas sus pensiones en un 1,5% y aquellos cuyas pensiones no superen los 12.040 euros anuales, en un 1%.
- Aumenta la pensión de viudedad para mayores de 65 que no tengan otra fuente de ingresos distinta a su pensión y acrediten determinada carencia de rentas. La cuantía de la pensión pasa del 52% de la base reguladora correspondiente al 56% desde el día primero al del mes siguiente a la entrada en vigor de la ley. En 2019 se producirá un incremento adicional que situará esta cuantía en el 60% de la base reguladora del causante.
- El Factor de Sostenibilidad, regulado por la Ley 23/2013, que ajusta la cuantía de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida, y cuya entrada estaba prevista en fecha 1 de enero de 2019, se retrasa hasta 1 de enero de 2023.
Bruselas advierte sobre el incremento del déficit
Desde la Comisión Europea se ha dado el visto bueno a los presupuestos, pero se advierte de que impedirán alcanzar el objetivo de déficit ni el esfuerzo fiscal requerido en 2018 y que son excesivamente dependientes del repunte cíclico de la economía. También cuestiona el compromiso con la reforma de las pensiones. No olvidemos que las enmiendas a los presupuestos suponen la suspensión de la Ley 23/2013 reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, una norma que Bruselas consideraba esencial para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.
Un reciente estudio de la Universidad de Valencia cuantificaba en 100 euros por cotizante en 2018 y 200 euros por cotizante en 2019 el esfuerzo necesario para incrementar las pensiones según lo propuesto en los PGE en lugar de hacerlo mediante la fórmula del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP).(¿A cuánto ascendería el coste de revalorizar las pensiones según lo recogido en la Propuesta de PGE?)
En cuanto al déficit, la Comisión estima un nivel para 2018 del 2,7%, un 0,5% superior a lo previsto.