Beneficios de la risoterapia: carcajadas de salud
La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a ciertos estímulos.
Casi siempre es una manifestación de alegría y bienestar: nos reímos cuando nos sentimos felices, estamos alegres o disfrutamos. También cuando nos encontramos cómodos, cuando mantenemos una conversación distendida, cuando alguien nos hace cosquillas o nos trata con cariño y cuando tratamos de agradar, de seducir o de captar la atención de otras personas. Por supuesto, no se trata de un proceso consciente, pero lo que está claro es que se puede provocar con el fin de conseguir beneficios para nuestro cuerpo y la mente. Y la herramienta perfecta para ello es la risoterapia.
Según explica el psicólogo clínico Enric Castellví, “la risoterapia es una potente y divertida disciplina terapéutica que consigue, en pocos minutos, abrir nuestra capacidad de experimentar abiertamente, de amar, de silenciar las preocupaciones, incrementar nuestra creatividad, de comunicarnos con los demás, utilizando la risa y el juego como herramienta”.
El principal objetivo de estas técnicas es conseguir que la persona aprenda que, estar alegre y feliz es una decisión personal e intransferible, que uno mismo puede tomar esa decisión y que ésta pasa por cambiar creencias en cuanto a cómo se percibe uno mismo, a la capacidad para afrontar la vida diaria, cómo los afecta el entorno que nos rodea, cuál es nuestro objetivo en la vida, dónde ponemos nuestra intención, cómo nos aprisionan nuestras preocupaciones y cuán dispuestos estamos a compartir el amor, la alegría, la amistad y la felicidad.
Esta terapia está especialmente indicada para las personas que atraviesan un momento difícil en su vida. Sobre todo para aquellas que hayan sufrido alguna pérdida: un ser querido, una separación, el empleo o cuando se haya perdido la esperanza y la ilusión. También para quienes sufren enfermedades que cursan con dolor, familiares y cuidadores. Y para aquellos que han perdido la ilusión por el futuro y por lo cotidiano.
¿En qué consisten los talleres?
Las sesiones de risoterapia suelen ser planteados según sea el objetivo concreto que se persigue. Pero, en general, en ellas un grupo de personas son conducidas a un estado de desinhibición para llegar a la carcajada, con el fin de conseguir una descarga emocional, desarrollar el sentido del humor, entrenar nuevas habilidades personales y lograr vivir en armonía física, psíquica, emocional y espiritual.
Para ello, se emplean actividades diferentes y dinámicas encaminadas a ayudarnos a desconectar de las preocupaciones, a liberar tensiones y llegar a la carcajada.
Los expertos aseguran que las más útiles son el humor, la sorpresa, la expresión corporal, los juegos, la música, la danza, la voz, la respiración, los masajes y las caricias.
Beneficios de reírse
La risoterapia aporta numerosos beneficios a la salud. Algunos de los más destacados son los siguientes:
- Reduce la presión arterial, ya que refuerza el músculo cardiaco e incrementa el riego sanguíneo.
- Alivia los dolores y facilita la reducción de los procesos inflamatorios, pues provoca la relajación del tono muscular.
- Mejora la oxigenación de todo el organismo porque duplica el número de respiraciones por minuto, dilata los bronquios y alvéolos y aumenta la cantidad de aire que aspiramos.
- Mejora el proceso digestivo. Ayuda a reducir los ácidos grasos y a eliminar sustancias tóxicas, ya que ayuda a metabolizar el azúcar de forma más eficiente.
- Incremente la autoestima. El cerebro movido por las emociones positivas produce endorfinas que hacen que la persona experimente una sensación de euforia y se sienta animada, alegre y vigorosa.