Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   7 Ene 2019

Cómo ahorrar en la vuelta al cole

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Te ofrecemos ocho pistas para reducir el impacto de la vuelta al cole en tus finanzas familiares

Tras el periodo de descanso vacacional, septiembre trae uno de los hitos financieros más temidos por muchas familias: La vuelta al cole. Se estima que puede suponer un gasto medio por niño cercano a los 400 euros distribuido en las muchas partidas que hay que abordar: compra de material escolar, uniformes para el colegio, gastos de transporte, gastos en comedor y actividades extraescolares, etc.

Para tratar de allanarte esta “cuesta de septiembre”, vamos a ofrecerte algunos consejos para tratar de reducir al máximo el impacto de la vuelta al cole en tus finanzas personales.

1. Haz balance de lo que ya tienes

Revisa el material del que dispones procedente del curso anterior. Estrenar curso escolar no implica necesariamente estrenar todos las herramientas: Posiblemente puedas aprovechar zapatos, mochilas o material escolar del curso pasado. Con este inventario trata de realizar la lista de la compra de lo que efectivamente sí necesitas adquirir.

2. Intenta no esperar a última hora

La antelación muchas veces permite acceder precios más razonables y además ofrece la posibilidad de escalonar las compras. De esta forma afrontarás la vuelta al cole más tranquilamente.

3. Valora la compra online

Las compras a través de internet van ganando adeptos año tras año y la ropa o el material escolar no es algo ajeno a esta tendencia. La gran superficie sigue acaparando un porcentaje importante de las compras pero cada vez son más aquellos que se lanzan al mercado online en busca de precios más competitivos.

4. No descartes el mercado de segunda mano

Un método que ha ganado popularidad en los últimos tiempos es adquirir los libros del colegio de segunda mano. Frecuentemente se encuentran en muy buen estado y suelen ofrecerse a precios muy asequibles. De igual modo, puedes plantearte ofrecer aquellos libros que tus hijos ya no van a necesitar y conseguir así un dinero que ayude con la compra de los nuevos.

5. Libros de texto

A la hora de adquirir libros de texto, ten presente que las Comunidades Autónomas ofrecen distintos tipos de ayudas, bien en forma de becas o en forma de cheques-libro. Ten en cuenta también que frecuentemente los libros pueden ser aprovechados por los hermanos pequeños. Si finalmente decides adquirirlos en tienda, compara precios, tanto en grandes superficies como en pequeñas librerías.

6. Material escolar

En este punto puedes escalonar el gasto a lo largo del curso. Posiblemente no sea necesario hacerse con todos los rotuladores o cuadernos del curso en septiembre. Sí puede ser una opción si encuentras packs que supongan un precio realmente competitivo, pero valora bien si el optar por estos packs no está suponiendo forzar un consumo innecesario. En esta partida, que incluye también la mochila, las marcas blancas son muchas veces buenas aliadas.

7. Ropa y calzado

En caso de que tus hijos utilicen uniforme, aprovecha los packs de grandes superficies para camisetas o jerséis. Frecuentemente los colegios facilitan un punto de compra oficial, pero suele ser más caro. Evítalo en la medida de lo posible. En caso de no utilizar uniforme, puedes ser más flexible a la hora de ir adquiriendo la ropa y hacerlo escalonadamente para, por ejemplo, hacer una segunda compra en las rebajas de enero.

Elige marcas que ofrezcan buena relación calidad precio (en muchas ocasiones, marcas blancas) y no te olvides de dobladillos y rodilleras, que te ayudarán a que la ropa les dure más.

8. Actividades extra escolares

Pregunta en tu Comunidad la disponibilidad de becas para el comedor, trasporte y otras actividades extra escolares. Respecto a estas últimas, procura ser selectivo en aquellas en las que inscribes a tus hijos. A veces se corre el riesgo de sobrecargarlos y muchas veces se paga la inscripción anual de actividades que se abandonan anticipadamente. 

Suscripción a Newsletter