Consejos para afrontar la cuesta de septiembre y llegar a fin de mes
La Asociación Española de Consumidores ofrece 10 consejos para ayudar a que las economías de las familias sufran lo menos posible durante las próximas semanas del mes de septiembre, tras los excesos de las vacaciones de agosto.
Durante el año hay dos cuestas principales, durante las cuales nuestra economia personal o familiar suele estar resentida, y durante las que a muchas personas les cuesta llegar a final de mes (sin que sus gastos sean superiores a sus ingresos), debido al incremento de los gastos en las semanas previas: la cuesta de enero, consecuencia del elevado gasto durante Navidades, y la cuesta de septiembre.
Tras las vacaciones de verano, que habitualmente implican un gasto importante, toca para los consumidores afrontar la temida “cuesta de septiembre”, con importantes costes también para quienes tengan hijos en edad escolar, por los gastos en materiales, uniformes, libros de texto, matrículas, etc.
La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) ofrece 10 consejos para ayudar a que las economías familiares sufran lo menos posible durante las próximas semanas de septiembre. Este es el decálogo de consejos de ASESCON:
- Planificar nuestra economía. Hay que analizar los gastos fijos y posibles gastos variables que tengamos y adecuarlos a nuestros ingresos. Elaborar un presupuesto familiar será de gran ayuda para poder afrontar de mejor forma este año.
- Desechar los gastos que no consideremos imprescindibles.
- Realizar un consumo responsable de suministros, como electricidad, gas o agua, evitando consumos innecesarios.
- Pagar en efectivo en vez de utilizar la tarjeta de crédito. Haciéndolo, podemos controlar mejor el gasto y evitar caer en la trampa de comprar aquello que no nos podemos permitir.
- NO dejarse llevar por la publicidad consumista. Es preferible comprar aquello que realmente suponga un ahorro y sea necesario.
- Planificar la cesta de la compra de alimentos antes de ir al supermercado, de acuerdo al presupuesto que tengamos establecido.
- Comparar precios
- Utilizar Internet para comprar, por las ofertas que suelen encontrase.
- Educar a toda la familia, incluidos los hijos, en el ahorro. La economía familiar es cosa de todos sus miembros.
- Visualizar el ahorro que vaya haciendo la familia, lo que ayudará a que, en el futuro, se mantenga el interés por “llegar a fin de mes” y por emplear el dinero en las cuestiones que realmente importancia para el conjunto de la familia.
Más Información