Cómo detectar y prevenir la pérdida auditiva
La pérdida auditiva afecta a más de 2,5 millones de jubilados en España
Se llama presbiacusia a la pérdida auditiva como consecuencia de la edad. En España, se estima que más de 2.500.000 personas mayores de 65 años padecen presbiacusia. Un 25 % de este total tiene entre 65 y 75 años, etapa en la se suelen detectar los primeros síntomas. A partir de los 75 años, la incidencia puede llegar hasta el 66 % y, en los mayores de 80 años, alcanza al 80 % de la población. Y las cifras podrían ir en aumento en los próximos años como consecuencia de una mayor esperanza de vida y del aumento del envejecimiento de la población.
A pesar de ser frecuente y afectar de manera importante a la calidad de vida de las personas que lo sufren, se trata de un trastorno desconocido. En este sentido, los especialistas aseguran que es necesaria más información sobre sus síntomas y consecuencia con el fin de detectarlo a tiempo. Además, insisten en que esto podría favorecer que se acabe con el tabú que existe en torno a la sordera.
Primeros síntomas
La pérdida causada por el envejecimiento es gradual, por lo que es posible que la persona no aprecie que está disminuyendo su audición hasta que el proceso está muy avanzado.
Es muy frecuente que los afectados niegue el problema e incluso se comporten de manera incomprensiva o agresiva si se le hacen comentarios al respecto. Esto se debe a que las personas con pérdida auditiva sienten vergüenza y no quieren reconocer el problema.
No obstante, hay signos evidentes de que algo está ocurriendo. Entre ellos se destacan: elevar el volumen de la televisión o de la radio, tener dificultades para hablar por teléfono y pedir a menudo que nos repitan las palabras. Y es que, para las personas que padecen presbiacusia, algunos sonidos se perciben como demasiado ruidosos y molestos, el habla de los demás suena mal articulada, presentan problemas para poder entender conversaciones cuando hay ruido de fondo, incluso, pueden sufrir zumbidos en los oídos.
Prevenir la presbiacusia
La presbiacusia repercute principalmente en la comunicación con los demás y en la dificultad para seguir con la vida diaria. Por tanto, la mejor estrategia para combatir la pérdida auditiva en personas mayores es la prevención. Una prevención basada en el diagnóstico precoz, pues la pérdida irá evolucionando más rápidamente si no se ponen las medidas adecuadas, que estimulen los oídos y los protejan frente al estrés que sufren por el ruido y por el esfuerzo que realizan para poder oír.
Además, esto también es importante para conservar lo que se tiene y para que el problema no vaya a más.
Soluciones para la presbiacusia
En caso de presbiacusia, el tratamiento más utilizado es la adaptación de audífonos, los cuales deben ser configurados y calibrados según las necesidades audiológicas y el perfil audiométrico de cada paciente. Estos aparatos se alojan en el canal auditivo, captan el sonido, lo amplifican y ayudan a la persona a escuchar adecuadamente.