Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

¿Cómo queda mi pensión en 2014 tras aplicar el nuevo factor de revalorización?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Las pensiones subirán este año lo mínimo que establece el factor de revalorización, un 0,25%, que se traduce en unos dos euros en las prestaciones mensuales mínimas y seis en las máximas.

Las pensiones públicas subirán un 0,25% este año, según el Real Decreto sobre la revalorización de estas prestaciones para 2014 aprobado hace poco por el Gobierno. Es el mínimo de incremento establecido por el nuevo factor de revalorización de las pensiones, uno de los pilares de la última reforma, que ha entrado ya en vigor. Según el Ministerio de Empleo, esta subida beneficiará a 9,15 millones de pensiones contributivas y se traduce en un incremento de la prestación mensual de entre un euro y medio y seis euros, dependiendo del caso.

¿Cómo quedan las pensiones mínimas?

Las cuantías mínimas de los pensionistas de jubilación de 65 años con cónyuge a cargo se situarán a partir del 1 de enero en 780,9 euros mensuales, dos euros más que en 2013, y aquellos sin cónyuge cobrarán un mínimo de 632,90 euros al mes, 1,6 euros más que el año pasado. Las pensiones mínimas de jubilación de los titulares menores de 65 años con cónyuge a cargo alcanzarán los 731,9 euros mensuales, casi dos euros más que en 2013, mientras que los que no tienen cónyuge a su cargo cobrarán 592 euros al mes, un euro y medio más que en 2013. Las pensiones mínimas de invalidez y viudedad también subirán entre un euro y medio y tres euros, dependiendo del caso. Las pensiones de las clases pasivas o funcionarios también subirán un 0,25%.Las pensiones del régimen de clases pasivas: particularidades de los empleados públicos

¿Y las máximas?

La pensión máxima queda fijada en 2.554,49 euros mensuales a partir del 1 de enero, unos seis euros más que en 2013. En contraste, las bases máximas de cotización experimentarán este año un incremento mucho mayor al de la pensión máxima, del 5%, hasta los 3.597 euros, según contemplan los Presupuestos de 2014.

El factor de revalorización

La subida del 0,25% se produce como consecuencia de la aplicación del nuevo factor de revalorización, que establece una fórmula desligada del IPC, como hasta ahora, y que fija un mínimo del 0,25% y un máximo del IPC más el 0,50% en las épocas de bonanza las pensiones subirán cada año como máximo la inflación más el 0,5%. El Gobierno ha decidido que este año sea la mínima, posiblemente porque el resultado de aplicar la nueva fórmula (teniendo en cuenta los ingresos y gastos de la Seguridad Social y las nuevas pensiones da un resultado negativo, aconsejando bajar las prestaciones. Como el Gobierno se ha comprometido a que eso no ocurra, la revalorización es la mínima en 2014. Aplicando la nueva fórmula, los cálculos de 2014 de BBVA Research hablaban de un crecimiento de los ingresos del sistema del 2,4%, mientras el número de pensiones se incrementaría un 1,26% y la tasa de sustitución en pensiones (altas menos bajas) subiría el 1,59%. En estas circunstancias en las que los ingresos no son capaces de cubrir las nuevas pensiones, el factor de revalorización de 2014 sería negativo e implicaría bajar las pensiones un 0,73%. Sin el suelo del 0,25%, las pensiones bajarían en 2014 el 0,73%. Así, pues, por un lado, de no aplicarse el suelo establecido por el Gobierno, la prestación disminuiría este año al ajustarse estrictamente con el nuevo factor de revalorización, pero por otro lado la subida del 0,25% no basta para cubrir la inflación que se espera para 2014 (y que determinaba antes el incremento en la prestación), lo que permitirá al Gobierno ahorrar unos 800 millones de euros. Es decir, la norma estaría llevando al ciudadano a perder poder de compra pero a la vez impediría que el importe de la pensión bajara, algo que sería necesario para el equilibrio del sistema.

Suscripción a Newsletter