CONVIVE, una iniciativa para compartir casa y vida entre personas de diferentes generaciones
Aprovechando la llegada del portal de BBVA Mi jubilación a más de 400.000 usuarios mensuales, queremos empezar a hacernos eco de programas con alto componente social como el que lleva a cabo Solidarios para el desarrollo, una organización que desarrolla un programa de convivencia entre personas mayores y jóvenes universitarios.
CONVIVE ofrece a las personas mayores una oportunidad para mejorar la calidad de vida compartiendo su tiempo y su vivienda con estudiantes, lo que les permite construir juntos nuevas relaciones intergeneracionales.
Amalia y Valentina son compañeras de piso, y por extraño que parezca una tiene 20 años y otra 86. Parejas como esta son las que conforman el programa CONVIVE donde personas mayores de 65 años comparten su vivienda con estudiantes universitarios que vienen a realizar sus carreras desde fuera de la comunidad de Madrid y cuentan con pocos recursos económicos. Una solución que promueve las relaciones intergeneracionales y que supone un enriquecimiento donde ambas partes ganan autonomía, compañía y apoyo mutuo.
La experiencia es muy positiva, SOLIDARIOS lleva desarrollando este programa en Madrid desde el año 1995 y la experiencia demuestra su valor humano y su utilidad social. Desde Solidarios se realiza un seguimiento continuo de las convivencias para poder resolver cualquier problema que surja en el día a día y garantizar que jóvenes y mayores están cómodos en su convivencia.
“Yo era muy reacia a meter a alguien desconocido en mi casa pero me contaron el programa CONVIVE y cuando lo conocí me animé a participar porque me dio confianza y la verdad es que animo a todas las personas mayores a que prueben porque es una gran experiencia.” María es una persona mayor que participa en el programa CONVIVE desde hace cuatro años.
En muchas ocasiones las personas mayores viven solas y a veces sienten que la casa “se les queda grande”, esta es una oportunidad para sentirse más acompañada y para colaborar de forma solidaria con un joven que necesita apoyo para poder realizar los estudios. Los mayores tienen mucho que ofrecer, no sólo el espacio sino también la experiencia y el trato familiar para personas que vienen de fuera y en ocasiones no conocen nada ni a nadie en la ciudad. CONVIVE genera un trato familiar entre quienes que deciden compartir el día a día y aprender unos de otros.
“Compartí vida con Begoña durante dos años y pico. CONVIVE me dio la posibilidad de tener un hogar fuera del mío; no solo para llegar a dormir, sino para tener una situación familiar con alguien que te está esperando y a quien contar cómo ha sido tu día. Ella era muy abierta y yo le mantenía al día. Hacíamos muchas cosas juntas, incluso volvió a ir a la ópera porque tenía con quien ir" es la experiencia de Rosa, de 27 años.
Un envejecimiento saludable implica tener una vida activa, estar abierto a nuevas experiencias y relaciones y a seguir aprendiendo. Todo esto lo ofrece el programa CONVIVE que en muchas ocasiones también representa un intercambio cultural ya que los estudiantes pueden venir de fuera de España. Al mismo tiempo puede resolver la inquietud de muchos mayores que se sienten solos, principalmente acusando la soledad por las noches, y contar con un joven compartiendo su hogar les da seguridad y garantiza su tranquilidad y la de sus familiares
CONVIVE está abierto a todas las personas mayores de 65 que quieran vivir una nueva experiencia y sentirse acompañadas en su propio hogar por una persona joven con quien compartir casa y vida.
Si eres una persona mayor y quieres compartir tu vivienda, o bien si eres estudiante universitario y estás interesado en convivir con personas mayores con esta condición, ponte en contacto con el Programa CONVIVE a través de los siguientes medios:
- http://convive.org.es/
- Telf. 91 394 64 34
- http://www.solidarios.org.es/
Sobre Solidarios
Solidarios es una asociación de voluntarios sociales con más de 30 años de trabajo reconocido con diferentes colectivos en exclusión social: personas sin hogar, personas mayores, con diagnóstico de enfermedad mental, en prisiones y en hospitales. Cuenta con delegaciones en Madrid, Granada, Sevilla y Murcia y está Declarada de Utilidad Pública.