¿Cuánto aportan los autónomos a Planes de Pensiones?
Según un estudio de la plataforma on-line Declarando solo el 22% de los autónomos realiza aportaciones planes de pensiones de manera regular.
Según este estudio, tan solo el 2%, de ese 22% de autónomos que realiza aportaciones regulares a planes de pensiones, se aplica la deducción por el máximo permitido.
Los datos del estudio han sido obtenidos de un análisis realizado sobre una muestra de 2.000 autónomos pertenecientes a diversos sectores de actividad.
Declarando es una plataforma on-line de asesoramiento fiscal y contabilidad, que por lo tanto cuenta con estadísticas sobre los comportamientos de un relevante número de trabajadores autónomos.
La aportación media a planes de pensiones de la muestra de autónomos considerada es de 1.000 euros, y el ahorro medio en 2020 que se deriva para cada autónomo es de 731 euros.
Esa limitada contribución de los autónomos a los sistemas de previsión social es coherente con unas bases imponibles que de media se sitúan para este colectivo en 22.000 euros, según los datos que maneja la plataforma.
Declarando apunta que, en función de esos resultados, cabría esperar una limitada incidencia en este colectivo de la reducción del importe máximo deducible en el IRPF por planes de pensiones (que ha bajado de 8.000 hasta el ejercicio fiscal 2020 a 2.000 euros partir de 2021 ).
Nota de actualización: a partir de 1 de enero de 2022, el importe máximo de deducción en IRPF por aportaciones a planes de pensiones se ha vuelto a reducir hasta la menor entre 1.500 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos de trabajo y actividades económicas percibidos en el ejercicio.
Mensaje negativo para el modelo del trabajo autónomo
Según Declarando “Los cambios que entraron en vigor el 1 de enero de 2021 disminuyeron a un máximo de 2.000 euros anuales el límite conjunto de reducciones por un mismo contribuyente para todas las aportaciones a los sistemas de previsión social (límite que en 2022 ha vuelto a bajar hasta 1.500 euros). Y aunque su incidencia será muy relativa teniendo en cuenta el reducido número de autónomos que suscriben planes de pensiones, lo cierto es que esta medida envía un mensaje negativo para el modelo del trabajo autónomo”,
“En un país con un desempleo estructural tan elevado, quizás no tenga mucho sentido rebajar atractivos a un modelo como el que representa el empleo autónomo, en el que la inseguridad o el riesgo asociado al emprendimiento se compensaba hasta ahora con mayores dosis de libertad y ciertos incentivos para diseñar tu propia cobertura de cara a la jubilación. En España arrastramos un déficit de ahorro para la jubilación en comparación con la situación existente en el resto de los países de nuestro entorno, y todo lo que sea rebajar la presión sobre el sector público debería ser positivo”, apunta Marta Zaragozá, Ceo de Declarando.
Declarando recomienda a los autónomos que realizan aportaciones a planes de pensiones privados, adoptar una posición activa en lo que se refiere a su gestión (inversión) con el fin de comprobar si cumplen sus expectativas y, en caso contrario, elegir con ayuda de su banco el plan más eficiente.
La necesaria planificación de la jubilación por parte de los autónomos
Este y otros estudios muestran los riesgos, a los que están expuestos muchos trabajadores por cuenta propia, en relación a la suficiencia de sus ingresos durante su futura jubilación.
Un gran número de autónomos combinan en un delicado “cocktail”:
- una cotización insuficiente a la Seguridad social, que en muchos casos es inferior a sus ingresos reales. Más del 85% de los autónomos personas físicas cotizan por la base mínima de cotización (960,6 euros mensuales en 2022) (*)
- con una ausencia, o bien una insuficiencia, de ahorro complementario a jubilación a través de instrumentos de previsión social.
(*) en el segundo paquete de medidas de reforma de las pensiones está previsto introducir un nuevo sistema de cotización para los autónomos por ingresos reales, e función de 13 tramos de ingresos.
La planificación de la jubilación para este colectivo es muy relevante. En este sentido, cada trabajador debería conocer una serie de información relevante, actualizable permanentemente, y dar una serie de pasos, directamente o con la ayuda de un asesor especializado:
- Cuál es el objetivo de ingresos al que aspira durante jubilación para mantener el estilo de vida y el nivel de gastos esperado. Este objetivo se suele determinar como un porcentaje sobre la estimación de salario/ingresos previos a jubilación, sumando las distintas fuentes de ingresos previstas en la jubilación: pensión pública, ahorro financiero particular, ahorro inmobiliario, rentas de negocios, etc.
- Sí existe o no gap de los ingresos previstos (en base a la estimación de pensión pública y de ahorro complementario actual) sobre el objetivo de ingresos deseado y necesitado.
- En caso de que exista esa brecha, el importe de ahorro periódico adicional a realizar para cubrir esa brecha.
- Una vez que se conoce cuanto se necesita ahorrar para llegar al objetivo de ingresos durante jubilación, se debe elegir el tipo de producto previsional en el que ahorrar, el perfil de riesgo e inversor, así como el proveedor del mismo.