El 39% de los españoles no cree que pueda vivir sin aprietos en su jubilación
Solo cuatro de cada diez españoles tiene confianza en la suficiencia de ingresos durante su jubilación
Accede al microsite con los datos de la encuesta
Casi cuatro de cada diez españoles consideran que no podrán vivir sin aprietos durante su jubilación teniendo en cuenta todos los ingresos con los que pueda contar entonces. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la IV encuesta BBVA sobre las pensiones y los hábitos de ahorro, según la cual un 40% de los consultados afirman no pensar que vayan a sufrir estrecheces económicas cuando se retiren.
¿Qué nivel de ingresos necesitamos en la jubilación?
Esta cuestión entra sin duda en un ámbito muy personal, pues cada persona tendrá unos planes y unas expectativas propias sobre su futura jubilación. No obstante, esta cuarta edición de la encuesta nos ofrece una aproximación muy interesante: Los españoles afirman necesitar, en media, 1.245 euros durante su jubilación para vivir sin grandes aprietos. Este importe supone 200 euros más que la cuantía de la pensión media en España, por lo que parece inevitable que los jubilados completen su pensión pública de jubilación con ahorro personal.
Esta es una necesidad que, según todas las proyecciones a futuro de la pensión pública, tenderá a acrecentarse. Actualmente la pensión de jubilación ofrece a un trabajador, para un salario medio, un nivel de ingresos del 75% del que disponía en los años previos a la jubilación. Este nivel de cobertura tenderá a descender paulatinamente hasta converger con tasas existentes en países de nuestro entorno, dado que no podrá ser sostenido ante los importantes retos, principalmente demográficos, a los que se enfrenta el sistema de pensiones. Algunas estimaciones sitúan este indicador en niveles del 50%, lo que obligará a los trabajadores a asumir una mayor responsabilidad en el bienestar de su futura jubilación y hará de la planificación financiera de la jubilación un hito imprescindible en la vida de cualquier persona.
Hombres y cercanos a la jubilación, los más confiados
Hay una diferencia sustancial entre la confianza de la suficiencia de ingresos en la jubilación de hombres y de mujeres. El 44% de los primeros afirma creer que serán suficientes, mientras que solo el 37% de las mujeres responde de igual modo. Es importante tener en cuenta que las mujeres acceden, en media, a pensiones de inferior cuantía que la de los hombres, fundamentalmente debido a la brecha salarial y a tener carreras profesionales más irregulares.
Por franjas de edad, los menos confiados son los jóvenes entre 26 y 35 años (solo un 31% responde afirmativamente), seguidos por los individuos entre 36 y 45 años (40%) y entre 46 y 55 (41%). En el otro extremo, jóvenes entre 18 y 25 años (44%) y personas cercanas a la jubilación (entre 56 y 65 años) con un 51%
Por clase social, la confianza aumenta de manera directamente proporcional a la misma desde el 26% de la clase baja al 50% de la clase alta.
Vascos, los que en mayor medida creen que podrán vivir sin aprietos
El 51% de los vascos afirman confiar en la suficiencia de ingresos en la jubilación, seguidos de cerca por melillenses (50%). Los aragoneses cierran este podio particular con un 44%.En el otro extremo, los que menos confianza tienen son canarios, castellanoleoneses, extremeños y ceutíes, todos ellos con el 36%.
Accede al informe "Las pensiones y los hábitos de ahorro en España"