El 74% de los españoles cree que perciben menos pensión como jubilados de lo que cotizan como trabajadores
Existe un alto grado de desconocimiento entre los trabajadores sobre cuánto aportan de su salario a cotizaciones de la Seguridad Social
Accede al microsite con los datos de la IV Encuesta de Pensiones y Hábitos Ahorro 2016
Los españoles creen mayoritariamente que aportan más al sistema de pensiones de lo que posteriormente perciben. Este es uno de los datos que arroja la IV encuesta BBVA sobre las pensiones y los hábitos de ahorro en España. Casi tres de cada cuatro personas consultadas (el 74%) creen que los jubilados perciben menos prestación de lo que cotizaron previamente como trabajadores. Sólo un 8% afirma que la pensión es superior a lo aportado y un 10% lo consideran equivalente.
Similar percepción entre hombres y mujeres
El análisis por género arroja resultados muy similares entre hombres y mujeres. Un 10% de los hombres creen que perciben más vía pensión de lo que aportaron en cotizaciones, por un 5% de las mujeres. Los que piensan lo contrario, son el 72% de los hombres por el 76% de las mujeres.
Por franja de edad, son los jóvenes de 18 a 25 años los menos optimistas, pues el 84% piensa que el balance es negativo. Los trabajadores entre 56 y 65 años son los que en menor medida piensan que van a percibir menos de lo aportado (un 62%). Esta lectura estará sin duda estrechamente relacionada con el hecho de que, con toda probabilidad, los jóvenes de ahora accedan a la jubilación bajo un sistema en el que la pensión pública tendrá un peso notablemente inferior.
Por comunidades autónomas, los más optimistas en el sentido de pensar que percibirán más de lo aportado son castellanoleoneses (el 14% lo cree), gallegos (11%) y extremeños y madrileños (10%). En el otro lado de la balanza, se encuentran baleares y ceutíes (2% piensan que vayan a percibir más pensión que lo aportado vía cotizaciones), murcianos (4%) y canarios (5%).
En contraste, el nivel de conocimiento sobre lo que se aporta a la Seguridad Social es escaso. Solo un tercio de los españoles sabe qué porcentaje de su salario se destina a cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que un 66% lo desconoce. En términos de años cotizados, los españoles están mucho más informados: El 43% de los encuestados sabe exactamente cuántos años ha cotizado hasta la fecha. El 50% lo sabe de manera aproximada, y solo un 7% desconoce su historial de cotizaciones a la Seguridad Social.
La realidad sobre la pensión pública española
Pese a lo generalizado de esta percepción, lo cierto es que la pensión pública española es actualmente una de las más generosas de entre los países de la OCDE medida en relación al salario de los trabajadores en su última etapa en activo. Este ratio, que se conoce como tasa de sustitución, es en nuestro país y para un salario medio, superior al 75%. Esto quiere decir que un trabajador que cobrase antes de la jubilación un salario de 1.500 euros, percibiría como pensión aproximadamente 1.125 euros.
Es importante recalcar que esta es la “foto” actual, si bien la mayoría de proyecciones a futuro reducen esa tasa considerablemente. Las pensiones se enfrentan a retos de gran calado, principalmente de carácter demográfico, y las pensiones futuras no podrán ofrecer este grado de cobertura a una población cada vez más longeva. La estimación para mediados de siglo es que la tasa de sustitución se sitúe en el entorno del 50%, por lo que los trabajadores actuales deben incrementar su esfuerzo de ahorro para poder complementar su futura pensión pública.
¿Cuánto abona la Seguridad Social a los jubilados actuales?
Con datos presentes de pensión media y esperanza de vida, la pensión global de un trabajador con la pensión media (1.040 euros) asciende a 300.000 euros. En el caso de las nuevas altas en el sistema, que son trabajadores que han cotizado por bases más altas y que acceden a pensiones de 1.440 euros en el caso de los hombres y 1.150 en el caso de las mujeres, la pensión total abonada hasta fallecimiento se eleva hasta 450.000 euros. Por último, en el caso de trabajadores que han accedido a la pensión máxima (2.560 euros), el coste total es de unos 750.000 euros.
Accede al informe "Las pensiones y los hábitos de ahorro en España"