¿Entre cuántos viudos puede repartirse una pensión de viudedad?
La pensión de viudedad puede repartirse entre varios beneficiarios, en función del tiempo de convivencia con el causante
La pensión de viudedad consiste en una prestación económica para aquellas personas que hayan tenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho de la persona fallecida, siempre y cuando ambas partes cumplan los requisitos exigidos legalmente.
Esta prestación trata de evitar una posible situación de necesidad económica a la muerte del cónyuge o pareja de hecho.
¿Es posible que una pensión se reparta entre varios beneficiarios?
Es posible que un mismo causante pueda generar una pensión de viudedad varios beneficiarios, dado que los separados legalmente o divorciados, así como aquellos cuyo matrimonio fue declarado nulo pueden acceder a la pensión de viudedad generada al fallecimiento de su excónyuge, siempre que cumplan ciertas condiciones.
En todo caso, en estos supuestos se demanda que el beneficiario pierda una pensión compensatoria debido a la muerte del causante. Por otro lado, su prestación estará limitada a la cuantía de la pensión que se pierde.
De este modo, si un sujeto se ha casado o ha vivido en pareja con varias personas, es posible que a su muerte existan varios beneficiarios de la pensión de viudedad.
En este caso, los excónyuges tendrán derecho al beneficio, al igual que el cónyuge actual, que habrá que repartirse de acuerdo con el tiempo de convivencia.
El fallecido no causa varias pensiones de viudedad, sino que una sola prestación debe dividirse entre varios beneficiarios.
¿Cómo se reparten los beneficiarios la pensión de viudedad?
La Seguridad Social establece normas de reparto claras en caso de estos supuestos de concurrencia.
En primer lugar, se establece el módulo a repartir que se cuenta desde el inicio de la primera convivencia hasta el fallecimiento del causante. Cada uno de los sujetos percibirá el porcentaje de la pensión proporcional al tiempo convivido con el causante. El derecho de cada uno se establece, incluyendo la convivencia antes del matrimonio, hasta el momento de la separación.
Los tiempos en que no ha convivido con nadie benefician al cónyuge o pareja de hecho que existía en el momento del fallecimiento.
El beneficio del cónyuge o pareja de hecho actual
El cónyuge o pareja de hecho en el momento del fallecimiento del causante tiene un tratamiento especial en relación con la percepción de esta pensión, ya que siempre debe garantizarse al menos un 40% del importe a quien fuese el cónyuge o la pareja en el momento del óbito.
Por otro lado, si una vez repartida la pensión, fallece alguno de los otros beneficiarios, el cónyuge o pareja principal acrece el importe que percibía el otro.
Incluso como el importe máximo de la pensión de viudedad que se recibe por cada ex cónyuge se reduce al importe de la pensión compensatoria percibida, esta cuantía que se reduce, la percibe el cónyuge o pareja de hecho que tenía el causante en el momento del fallecimiento.