Mi jubilacion BBVA

Prestaciones   7 Ene 2019

¿Es posible que un huérfano cobre la pensión de viudedad de su progenitor?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Los huérfanos podrán acceder al derecho en supuestos de orfandad absoluta: cuando no quede cónyuge sobreviviente o éste fallece disfrutando la pensión de viudedad o abandonó el domicilio. Es este caso, las prestaciones correspondientes al huérfano se incrementarán.

Supuestos en que se incrementa la pensión de orfandad con la pensión de viudedad

  • Cuando a la muerte del causante no exista beneficiario de la pensión de viudedad, la pensión de orfandad se incrementa con el porcentaje del 52% de la viudedad. Si existen varios huérfanos con derecho a pensión, el incremento se distribuirá entre todos ellos a partes iguales.
  • Cuando a la muerte del causante exista algún beneficiario de la pensión de la viudedad, la pensión de orfandad podrá, en su caso, incrementarse en el importe resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje de pensión de viudedad que no hubiera sido asignado, por ejemplo, cuando se limite la pensión de viudedad para separados o divorciados.
  • Cuando el progenitor sobreviviente fallezca siendo beneficiario de la pensión de viudedad, se procederá a incrementar el porcentaje de la pensión que tuviera reconocido el huérfano, sumándole el que se hubiera aplicado para determinar la cuantía de la pensión de viudedad extinguida.
  • En los supuestos de violencia de género, cuando el progenitor superviviente hubiera perdido la condición de beneficiario de la pensión de viudedad, el huérfano tendrá derecho a los incrementos previstos para los casos de orfandad absoluta.
  • Asimismo, la norma asimila a huérfano absoluto el huérfano de un solo progenitor conocido.

En todo caso, estos incrementos estarán sometidos a las reglas generales de limitación de prestaciones de muerte y supervivencia hasta el 100% de la base reguladora.

Además, dichos incrementos son compatibles con el subsidio temporal por viudedad.

¿Se exigen al huérfano las mismas condiciones para acceder a la pensión de viudedad que para la de orfandad?

No es así. Cuando el causante no cumpliera el requisito de cotización, se originará derecho a la pensión de orfandad dado que se ha eliminado dicho requisito, pero no a la pensión de viudedad pues para este sigue vigente el requisito. De ser así, no se incrementará la pensión de orfandad con el porcentaje de la viudedad.

¿Qué ocurre si hay varios huérfanos?

En cualquiera de los supuestos previstos anteriormente, si existen varios huérfanos con derecho a pensión, el porcentaje de incremento que corresponda se distribuirá a partes iguales entre todos ellos.

¿Solo se reparte la pensión de viudedad entre los huérfanos?

También, en caso de fallecimiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional, la indemnización que se reconozca a los huérfanos absolutos se incrementará con la que hubiera correspondido al cónyuge o a quien hubiera sido cónyuge o pareja de hecho del fallecido.

En caso de concurrir varios beneficiarios, el incremento se distribuirá a partes iguales entre ellos en la misma línea que ocurre con la pensión de viudedad.

¿Qué ocurre si han fallecido ambos progenitores? ¿Puede el huérfano acceder a dos pensiones de viudedad?

No es posible. Los incrementos establecidos sólo podrán ser reconocidos con respecto a uno solo de los progenitores, cuando concurran en un mismo beneficiario pensiones causadas por el padre y la madre. El incremento previsto sólo será aplicable a la pensión originada por uno de los causantes.

Pero, si es posible percibir dos pensiones de orfandad, una causada por el padre y otra por la madre.Las pensiones originadas por cada uno de los causantes pueden alcanzar hasta el 100% de su respectiva base reguladora. 

Suscripción a Newsletter