¿Están las empresas obligadas a suscribir planes de pensiones para sus empleados en el Reino Unido?
En el Reino Unido, las empresas han asumido un papel activo en la promoción de planes de pensiones entre sus trabajadores.
La apuesta por un sistema complementario
Desde el sistema público británico se apuesta por la complementariedad de las pensiones públicas de jubilación.
De acuerdo con las dificultades futuras de mantener un sistema público de pensiones que garantice la suficiencia económica, se ha decidido fomentar el acceso de los trabajadores a planes de pensiones que ellos denominan “Workplace pensions”.
Pero, no se ha regulado como una opción, sino que se obliga a los empresarios a suscribir a dichos planes a sus trabajadores, en el supuesto de que no hayan promovido uno con anterioridad y suscrito a sus trabajadores.
No obstante, siempre el trabajador puede salirse voluntariamente, si lo estima conveniente, una vez que su empresario le ha inscrito automáticamente a un plan de pensiones (automatic enrolment). Pero, en este caso, ni el empresario, ni el Estado tienen ninguna obligación en relación a su pensión de jubilación futura. Esto es, el trabajador queda totalmente desprotegido cuando alcance la edad de jubilación.
A cierre de 2019 más de 10,6 millones de trabajadores que han sido inscritos automaticamente en planes de pensiones por sus empresarios.
¿Qué empresarios están obligados a incluir a sus trabajadores en los planes?
Todos los empresarios que tienen, al menos, un trabajador quedan obligados a suscibir planes de pensiones para estos.
Se incluyen todos los empleados, también los que trabajan en hogares particulares como limpiadores o cuidadores. De modo que el cabeza de familia tiene la misma obligación que el resto de los empresarios.
¿Qué trabajadores deben ser incluidos en los planes de pensiones por sus empresarios?
Se entiende que deben ser incluidos los trabajadores que cumplan todas estas características:
a) Que no tengan un plan de pensionescon anterioridad.
b) Siempre que tengan una edad comprendida entre los 22 y la edad de jubilación. Existe la intención de bajar la edad mínima a 18 años para el año fiscal 2020-2021
c) Que trabajen en el Reino Unido.
d) Que tenga unos ingresos superiores a 10.000 libras al año.
¿En qué consiste la contribución a los planes de pensiones?
Los trabajadores quedan obligados a realizar aportaciones a planes de pensiones con el fin de aumentar la cuantía de su prestación futura de jubilación. En general, el empresario detrae parte del salario de los trabajadores a los efectos de aportar ingresos al plan privado de pensiones de cada uno. Esta reducción es automática. La cuantía concreta depende del tipo de plan que se suscriba y del importe del salario del trabajador, ya que se aplica un porcentaje a dicho salario.
¿A cuanto ascienden las aportaciones mínimas obligatorias?
Desde 1 de abril de 2019, la aportación mínima obligatoria total asciende un 8% del salario pensionable (banda salarial hasta un máximo). De ese porcentaje un 4% es a cargo del empleado, un 3% a cargo del empleador y un 1% a cargo de Estado (como tax relief) siempre que el empleado realice su aportación.
¿Tiene alguna ventaja para el empresario y el trabajador?
Ambos, tanto el empresario que suscribe el plan para su trabajador, como el trabajador que es incluido en el plan, obtienen ciertas ventajas fiscales.
¿Qué información reciben los trabajadores una vez que los empresarios suscriben un plan a su favor?
El empresario tiene obligación de informar sobre la fecha de los efectos, el tipo de plan, la cuantía concreta con la que tiene que contribuir el trabajador y los beneficios fiscales que se le reconocen en base a dicha contribución.