Las mujeres están más interesadas por informarse sobre su jubilación que los hombres: así se desprende de los datos de visitas a BBVA MI Jubilación
De media un 60% de los visitantes al Portal Mi Jubilación son mujeres. El perfil de usuario medio es el de una mujer entre 45 y 64 años.
BBVA MI Jubilación es una iniciativa de Responsabilidad Social promovida por BBVA con el objetivo de colaborar en la difusión del conocimiento en materia de jubilación y pensiones en la sociedad. BBVA Mi Jubilación , que nació en 2013, es el mayor portal divulgativo de España entre los de su categoría, en tema de jubilación, pensiones y previsión social, con una media de más de 450.000 visitas mensuales y más de 500.000 visitas en meses de especial relevancia para las pensiones.
Principales conclusiones
Según los datos de visitas en abril de 2021 a BBVA MI Jubilación:
- Un 60,75% de los usuarios del portal son mujeres, frente a un 39,25% de hombres. Esta cifra se mantiene constante a lo largo de los meses. Dentro de la serie histórica, en los meses de menor diferencia entre géneros, los usuarios mujeres ha ascendido a un 55% (45% hombres).
- Un 25% de los usuarios tiene entre 45 y 54 años y otro 25% entre 55 y 64 años, representado entre ambos tramos de edad un 50% del total de visitantes.
- Los mayores de 65 años representan un 17% del total de usuarios del portal.
- El 14% de los usuarios tienen entre 35 y 44 años, y un 12% del total entre 25 y 34 años. Los usuarios entre 18 y 24 años suponen un 7% del total.
- El movil es el dispositivo principal de acceso al portal para informarse, con más de un 84% del total de visitas, llegando algunos meses a superar el 90%.
- El perfil de usuario (usuario más habitual) es mujer de entre 45 y 64 años que accede a la página desde su dispositivo móvil.
Los datos de BBVA MI Jubilación muestran una mayor preocupación de las mujeres que los hombres por informarse y formarse sobre su jubilación
Los datos de BBVA MI Jubilación muestran información relevante complementaria a la facilitada por las encuestas, para extraer conclusiones en relación a aspectos relativos a la preparación y planificación de la jubilación, tales como la preocupación o sensibilización por la misma, la confianza en el nivel de prestaciones futuras y la orientación al ahorro complementario.
Los datos de acceso a los distintos apartados de BBVA Mi jubilación, y a otros portales similares, ofrecen información objetiva que nos aporta Google Analytics y otras aplicaciones de medición y análisis, medición que no depende de una respuesta personal (que puede ser subjetiva) en una encuesta, sino de que cada “click” objetivo efectivamente realizado que es contado y agregado a las estadísticas. Esos datos que nos muestra la analítica es una excelente fuente de información para obtener conclusiones.
En muchas de las encuestas que se elaboran sobre la materia, al ser preguntados, hombres y mujeres muestran una similar preocupación e interés por los aspectos relativos a su futura jubilación, como por ejemplo en relación a la información sobre la misma, la planificación de la misma, y el ahorro previsional complementario. A veces incluso el interés es un poco mayor en los hombres.
En cambio, los datos del portal BBVA MI Jubilación están mostrando que las mujeres tienen un significativamente mayor interés/preocupación que los hombres por informarse y formarse en relación a estos temas. En base ese dato absolutamente objetivo, podría llegar a entenderse que las mujeres están más preocupadas por su jubilación.
Las diferencias entre las opiniones/opciones respondidas en las encuestas y los datos de usuarios del portal BBVA MI Jubilación, podrían deberse a que las mujeres podrían estar mostrando una opinión subjetiva más prudente de sí mismas y de sus comportamientos ( y/o los hombres una opinión menos prudente de sus actitudes), que haga que en las encuestas sus comportamientos aparezcan muy alineados con los comportamientos de los hombres, sin ser realmente así sino de un mayor compromiso con su jubilación por parte de ellas.
En relación a las generaciones actualmente activas, con una incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, los números son rotundos y demuestran un mayor interés de las mujeres por informarse y por lo tanto una mayor reocupación por su jubilación.
Podría también pensarse que la diferencia de usuarios entre géneros podría estar centrada en contenidos específicos como por ejemplo pensiones de viudedad, otras de muerte y supervivencia y prestaciones para dependientes y cuidadores. Pero la realidad es que la distribución de usuarios entre las distintas materias del blog es bastante uniforme entre mujeres (60%) y hombres (40%): pensiones de jubilación y su cálculo, incapacidad, ahorro particular y de empleado, productos de previsión social, etc.
Finalmente, comentar que disponer de información por segmento (genero, edad-cohorte, nivel de estudios, religión, etc.) permite hacer una mejor micro gestión con medidas específicas por cada grupo, lo cual permite tener más posibilidades de éxito.
Sobre el Instituto BBVA de Pensiones y su Foro de Expertos