Las personas afectadas por la DANA podrán rescatar su plan de pensiones
El limite máximo de disposición anticipada por parte de los afectados por la DANA asciende a 10.800 euros, y podrá ejercerse durante un plazo de 6 meses a partir del 12 de noviembre 2024.
Durante el plazo de seis meses desde el 12 de noviembre de 2024 (fecha entrada en vigor de este real decreto ley), los partícipes de planes de pensiones podrán, excepcionalmente, hacer efectivos sus derechos consolidados en los siguientes supuestos:
- Cuando sean titulares de explotaciones agrarias, forestales o ganaderas, establecimientos mercantiles, industriales y de servicios, locales de trabajo y similares, situados en los municipios incluidos en el ámbito geográfico de aplicación del Real decreto-ley 7/2024 (véanse más abajo esos municipios) y que hayan sufrido daños como consecuencia directa de la DANA.
- Cuando sean trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender o cesar en la actividad como consecuencia directa de la DANA, por siniestros producidos en los municipios incluidos en el ámbito geográfico de aplicación del real decreto-ley 7/2024.
- En el caso de trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en base a lo previsto en el artículo 47.5 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (fuerza mayor temporal), de empresas con domicilio de actividad en los municipios incluidos en el ámbito geográfico de aplicación de este Real decreto-ley 7/2024 que hayan sufrido daños consecuencia directa de la DANA.
- En el caso de pérdida de la vivienda habitual, o de daños en la citada vivienda, así como de daños en los enseres de dicha vivienda cuando estos supuestos se hayan producido como consecuencia directa de la DANA y la vivienda se encuentre situada en los municipios incluidos en el ámbito geográfico de aplicación de este real decreto-ley.
El hecho de que concurren las circunstancias indicadas se acreditará mediante los documentos justificativos aportados por el partícipe del plan de pensiones ante la entidad gestora de fondos de pensiones. Si el solicitante no pudiese aportar los documentos acreditativos podrá sustituirlos mediante una declaración responsable.
El partícipe será responsable de la veracidad de la documentación acreditativa de la concurrencia del supuesto de hecho que se requiera para solicitar la prestación.
¿De qué importe máximo se podrá disponer anticipadamente?
El límite máximo de disposición por partícipe, para el conjunto de planes de pensiones de que sea titular y por todas las situaciones indicadas, será el resultado de prorratear el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual para 12 pagas vigente para el ejercicio 2024 multiplicado por tres para un periodo máximo de seis meses desde el 12 de noviembre de 2024.
Es decir, el importe máximo disponible será de 10.800 euros (7.200 IPREM anual en 12 pagas multiplicado por 3 y dividido entre – 6meses-).
Plazos de pago de la prestación anticipada por DANA
El reembolso deberá efectuarse por la entidad gestora dentro del plazo máximo de siete días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa completa.
En el caso de los planes de pensiones de empleo, dicho plazo se ampliará hasta treinta días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa completa.
En el caso de los planes de pensiones del sistema de empleo de la modalidad de prestación definida o mixtos para aquellas contingencias definidas en régimen de prestación definida o vinculadas a la misma, la disposición anticipada sólo será posible cuando lo permita el compromiso por pensiones y lo prevean las especificaciones del plan aprobadas por su comisión de control.
El rescate anticipado también podrá solicitarse en el caso de otros productos previsionales alternativos
Esta disposición anticipada por la DANA será igualmente aplicable a los asegurados de los planes de previsión asegurados (PPA), planes de previsión social empresarial (PPSE) y a las mutualidades de previsión social (en este caso, para sus fondos complementarios).
En estos casos el reembolso de derechos consolidados se sujetará también al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones.
Ámbito geográfico ¿A qué personas se aplicaría la posibilidad de rescate anticipado de los planes de pensiones por la DANA?
Se aplicaría a los titulares de explotaciones y locales, trabajadores autónomos, trabajadores afectados por ERTE de empresas y propietarios de vivienda habitual respectivamente domiciliados en estos municipios:
Más Información
Ayudas de la Seguridad Social para autónomos y trabajadores por cuenta ajena afectados por la DANA