Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

Los españoles necesitan 1.245 euros mensuales para vivir en su jubilación

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Existe una brecha de 200 euros entre el nivel de ingresos que los españoles estiman que necesitan en su jubilación y la pensión media que actualmente se paga en España

Accede al microsite con los datos de la encuesta  

Un déficit de aproximadamente 200 euros es aquel al que los españoles hacen frente en su jubilación, según se desprende de la IV encuesta BBVA sobre pensiones y hábitos de ahorro. En ella, los encuestados afirman necesitar en su jubilación una cantidad mensual de 1.245 euros para vivir sin grandes aprietos, una cantidad notablemente a la pensión media de jubilación en España, que actualmente ronda los 1.040 euros mensuales. Más de la mitad de los individuos consultados (un 53%) propone una cifra necesaria para su jubilación que supera los 1.000 euros y solo un 44% cree que podría tener una jubilación holgada con una pensión mensual de 1.000 euros o inferior.

Si en lugar del diferencial real entre pensión media y necesidades en la jubilación tomamos la diferencia entre la percepción que tienen los españoles de la pensión media y las necesidades en la jubilación, la diferencia es mucho más abultada, pues la creencia es que la pensión media asciende a 752,8 euros. Es decir, los españoles piensan que deben cubrir un déficit en la jubilación de casi 500 euros mensuales.

Necesidad de ingresos en la jubilación

Esta brecha de ingresos es uno de los asuntos de la jubilación más importantes a resolver, y no precisamente al acceder a la misma sino con la mayor antelación posible. Este “déficit” de ingresos suele medirse como diferencia entre la pensión de jubilación y los ingresos previos a la misma, en lo que se conoce como tasa de sustitución. España goza actualmente de una de las tasas de sustitución más elevadas entre los países de la OCDE, en el entorno del 75% para un salario medio. Sin embargo, existe prácticamente unanimidad entre los expertos acerca de que estos niveles de generosidad de pensión pública son insostenibles a unas décadas vista, dados los grandes retos a los que se enfrenta el sistema público de pensiones. La tasa de sustitución podría haberse reducido a mediados del presente siglo a niveles del 50%, lo que pone más si cabe de manifiesto la necesidad imperiosa de planificar correctamente y con antelación la jubilación.

Cercanos a la jubilación y de clase alta, los que necesitan ingresos más altos

Los jóvenes entre 18 y 25 años, son los que demandan un menor nivel de ingresos en la jubilación, concretamente 1.079,1 euros mensuales. Según avanza la edad, las necesidades parecen ser mayores. Así, la pensión necesaria para el grupo de edad entre 56 y 65 años asciende a 1.370,6 euros.

Una evolución simular ocurre si realizamos una segmentación por clase social. Los individuos de clase baja necesitan, en media, 1.048,79 euros mensuales, frente a los 1.411,19 euros mensuales que afirman necesitar los individuos de clase alta.

Por género, no hay mucha diferencia entre hombres (1.269,3 euros mensuales) y mujeres (1.221,5 euros).

Madrileños y Canarios, los que más y menos dinero necesitan en la jubilación, respectivamente

Existen notables diferencias regionales entre las necesidades de ingresos en la jubilación. Los que demandan un nivel más alto son los madrileños (1.350,3 euros mensuales), vascos (1.343,5 euros mensuales), navarros (1.324,6 euros mensuales) y ceutíes (1.311 euros mensuales). En el otro lado de la balanza se encuentran canarios (1.111 euros mensuales), extremeños (1.187,3 euros mensuales), castellanomanchegos (1.198,3 euros mensuales) y murcianos (1.207,8 euros mensuales). 

Accede al informe "Las pensiones y los hábitos de ahorro en España"  

Suscripción a Newsletter