Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

Los españoles reconocen la importancia de ahorrar para la jubilación, pero la mayoría no lo hace

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Ocho de cada diez admiten la necesidad de ahorrar para la jubilación, pero el 68% no lo hace

Accede al microsite con los datos de la IV Encuesta de Pensiones y Hábitos Ahorro 2016    

Quedan pocas dudas acerca de la necesidad y de las bondades de ahorrar para la jubilación. En un contexto de reinvención de los sistemas de pensiones de los principales países desarrollados, presionados por grandes retos demográficos, planificar la jubilación y dedicar a ella un porcentaje del ahorro durante la vida laboral parece la única forma de asegurarse un retiro sin aprietos económicos. Así lo entienden los españoles, según se desprende de la IV encuesta BBVA sobre las pensiones y los hábitos de ahorro en España. Casi ocho de cada diez consultados (el 79%) consideran recomendable ahorrar con el fin de complementar la pensión pública de jubilación. Un 20% no lo cree necesario.

Hombres y mujeres entienden por igual esta necesidad (79% y 78% apoyan respectivamente la práctica del ahorro para la jubilación) y son los más jóvenes (18 a 25 años) frente a los trabajadores de más edad (56 a 65 años) los que se muestran más convencidos de esta necesidad de ahorro, con un porcentaje de respaldo respectivo el 87% y el 74%.

Por Comunidades Autónomas, son los melillenses y aragoneses (84%), vascos (82%) y canarios, catalanes y madrileños (81%) los que en mayor medida piensan que es necesario ahorrar para la jubilación. En el otro extremo se encuentran asturianos (70%), cántabros (71%) y castellanoleoneses (73%).

La mayoría no lleva la teoría a la práctica

Hecho el diagnóstico, son mayoría los españoles que aún no se han puesto manos a la obra. Casi siete de cada diez encuestados (el 68%) no han comenzado aún a ahorrar para la jubilación. Solo un 27% declara estar haciéndolo ya y un 13% tiene intención de hacerlo más adelante. La mayoría, un 55% afirma no estar haciéndolo ni tener intención de hacerlo en el corto plazo.

¿Por qué no ahorramos? Los jóvenes argumentan en su mayoría percibir que la jubilación se encuentra temporalmente muy alejada, pese a que solo el 3% afirma tener confianza en la pensión pública. Los trabajadores de mayor edad demuestran una mayor confianza en la pensión pública pero mucha menos confianza en su capacidad para llevar a cabo este objetivo de ahorro, en especial los trabajadores mayores de 35 años.

En cuanto a las tendencias de ahorro a lo largo de la geografía, destacan los melillenses: el 39% de ellos se encuentra actualmente ahorrando para su jubilación. Les siguen vascos (37%) y baleares y madrileños (un 32% en ambos casos).Entre los que declaran no encontrarse ahorrando para su jubilación, son los andaluces los que se encuentran en primera posición con un 62%. Extremeños (61%) y gallegos (60%) completan la lista de las tres regiones menos ahorradoras.

El 51% de los que sí están ahorrando para su jubilación comenzaron a hacerlo antes de los 31 años, un registro que se mantiene en línea con lo observado en la encuesta de 2015. La edad media en la que los españoles comienzan a ahorrar para la jubilación se sitúa en 31,7 años

Accede al informe "Las pensiones y los hábitos de ahorro en España"  

Suscripción a Newsletter