Los españoles siguen confiando en su entidad o asesor como fuente de información a la hora de ahorrar para la jubilación
El 25% confía en los consejos de amigos y familiares
Accede al microsite con los datos de la IV Encuesta de Pensiones y Hábitos Ahorro 2016
Casi la mitad de los españoles se decantan por su asesor o entidad de referencia como punto de información en cuestiones de ahorro para la jubilación, según se desprende de la IV encuesta BBVA sobre las pensiones y los hábitos de ahorro en España, cayendo ligeramente la confianza respecto al resultado que arrojaba la tercera encuesta realizada en 2015 (43% en 2016 y 45% en 2015). Un 9% delegarían en su agente o corredor de seguros (10% en 2015), un 5% en páginas web de entidades financieras o aseguradoras (4% en 2015), un 10% en foros especializados de internet y redes sociales (11% en 2015), un 25% preguntando a familiares o amigos (21% en 2015) y un 9% respondieron que no saben o no contestan (8% en 2015).
Análisis por género: resultados muy homogéneos
Hombres y mujeres tienen hábitos muy similares a la hora de decidir dónde buscan información relacionada con el ahorro para su jubilación. Las mujeres muestran algo más de confianza en entidades especializadas (bancos, aseguradoras o asesores) y los hombres se decantan más por la red, consultando blogs especializados e información en redes sociales.
Los jóvenes, más próximos a las nuevas tecnologías
La preferencia por canales tradicionales, como bancos, aseguradoras o asesores independientes es mayor entre los ahorradores de más edad (casi la mitad de los ciudadanos entre 56 y 65 años se decantan por esta opción), mientras que los más jóvenes prefieren bancos y aseguradoras, pero en notable menor medida, y dan mucho más espacio a consejos de amigos y familiares y a la información que encuentran a través de los distintos canales de internet.
Internet es preferido por lo que declaran no estar ahorrando
Aquellos que afirman no encontrarse ahorrando y los que afirman no hacerlo pero tenerlo en mente son aquellos que en mayor medida respaldan las fuentes de información relacionadas con internet. Entre los que sí ahorran hay una mayor preferencia por entidades tradicionales, respaldadas por el 50%.
Municipios pequeños prefieren entidades tradicionales
Por tamaño de municipio de residencia, hay una conclusión clara: en municipios pequeños prefieren los canales de toda la vida. Así, en zonas de menos de 20.000 habitantes el 46% apuesta por su oficina o asesor bancario, frente al 36% de los municipios de más de 500.000 habitantes. Contrasta la menor preferencia de la información procedente de internet en municipios pequeños (8% en lugares de menos de 20.000 habitantes frente al 13% en lugares de más de 500.000 habitantes). Esta diferencia se amplía en el mismo sentido en la preferencia a recibir consejos de ahorro e inversión de amigos y familiares: solo un 24% se decanta por esta opción en municipios de menos de 20.000 habitantes mientras que un 33% lo hace en municipios de más de 500.000 habitantes.
Análisis por Comunidades Autónomas
En el análisis de conclusiones por Comunidades Autónomas, éstas son las que más se decantan por cada posibilidad:
- Oficina o asesor bancario: Esta opción es preferida en Navarra (66%), Ceuta (60%) y Melilla (56%).
- Agente o corredor de seguros: Destacan Galicia (13%), La Rioja (12%) y Murcia (11%).
- Webs de entidades financieras o aseguradoras: Cantabria (9%) y País Vasco y Baleares (8%) son las que más optan por esta vía.
- Foros especializados de internet y redes sociales: Destaca ampliamente Madrid con un 17%, seguida de Canarias (12%) y Baleares, Comunidad Valenciana y Melilla (10%).
- Amigos y familiares: A la cabeza, Galicia y Madrid (29%) y Andalucía (28%) .
Accede al informe "Las pensiones y los hábitos de ahorro en España"