Las previsiones de la AIReF se basan en la llegada sostenida de inmigrantes y, en menor medida, en el incremento de la natalidad
La demografía es la piedra angular de los sistemas de pensiones de reparto, como el español. Están basados en un “contrato” intergeneracional por el cual las cotizaciones de los trabajadores se destinan a pagar las prestaciones de los pensionistas de ese momento. Se necesita, por tanto, un equilibrio entre cotizantes y pensionistas para garantizar la salud del sistema. Un equilibrio que está en entredicho en las sociedades desarrolladas, que tienden al envejecimiento de su población, impulsado por el constante incremento en la esperanza de vida y las bajas tasas de fecundidad.
España es uno de los países sobre los que pesa una mayor “alerta demográfica”. Cuenta con una de las menores tasas de fertilidad del mundo (1,36 hijos por mujer) y es uno de los países más longevos. Ante esta situación, las proyecciones demográficas emergen como una variable imprescindible a la hora de realizar políticas relacionadas con las pensiones.
AIReF: “La población española podría alcanzar los 60 millones a mediados de siglo”
Uno de los últimos organismos en pronunciarse sobre las proyecciones de población española a lo largo de las próximas décadas es la
Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ofrecerá sus propias previsiones de manera periódica como parte de su análisis global de la sostenibilidad de las pensiones en España.Según la AIReF, la población española podría alcanzar los 60 millones en el año 2050, impulsada principalmente por la llegada de inmigrantes y, en menor medida, por el incremento de la natalidad. Concretamente, la población aumentaría, en estas poco más de tres décadas, entre 4 y 13 millones, para situarse entre los 51 y los 60 millones a mediados de siglo. Estas previsiones
se sitúan muy por encima de las emitidas por otros organismos, como Eurostat (49 millones) o el INE (49 millones en el año 2033).
Accede a las Proyecciones de Población 2018 del INE.
La AIReF cuenta, por un lado, con un flujo anual neto de inmigrantes de 250.000 personas, que elevaría el peso de la población inmigrante del 9,8% actual al 16,7% previsto en 2050. Por otro lado, estima que la tasa de fertilidad se incrementará desde la actual, 1,36 hijos por mujer, hasta 2 hijos por mujer a mediados de siglo, impulsada por políticas de fomento de la natalidad y por un escenario económico más favorable, con menor precariedad laboral y un mercado de la vivienda más accesible.
Además, la AIReF cuenta con que la tasa de dependencia puede dispararse
desde el 25% actual a niveles del 60% en tan solo tres décadas. Esta tasa mide el porcentaje de población dependiente (menor de 16 años y mayor de 65 años) respecto a la población en edad de trabajar (la comprendida entre los 16 y los 65 años).
Por último, la AIReF cree que las previsiones deben ofrecerse con una medida realista de su nivel de incertidumbre, que en el largo plazo es muy elevada.
La demografía, una variable clave pero no única
Contar con una sólida base de población activa es una de las claves para la salud del sistema de pensiones, pero no basta por sí misma. Es necesario afianzar un equilibrio entre cotizaciones y prestaciones, equilibrio que se enfrneta a un importante reto desde 2022, cuando comience a jubilarse la generación del baby boom, la más numerosa de la historia de España y que además causará pensiones elevadas que requerirán de nuevas medidas.
Con estímulos demográficos puede solventarse parcialmente el problema de las pensiones. Pero a largo plazo, seguirán siendo necesarias reformas estructurales que dependen de la voluntad política. Principalmente, y como apuntan muchos expertos, el transito hacia sistemas más equitativos y flexibles, como aquellos basados en cuentas nocionales y que ay han introducido países como Suecia o Italia.
El seguimiento del sistema de pensiones, un compromiso de Mi Jubilación
Mi Jubilación ha lanzado recientemente su nueva iniciativa,
“Pensiones en cifras”, que pretende realizar un seguimiento del estado del sistema de pensiones en España a través de una serie de indicadores de sostenibilidad, suficiencia, y sentimiento, así como otros macroeconómicos y sociales, acompañado de un fondo documental con las últimas noticias en prensa, legislación aplicable y bibliografía sobre temática de pensiones.
Algunos de los indicadores que analizamos tienen relación con la demografía. Por ejemplo, ésta es la pirámide de población para 2033 según el INE:
Y esta es la pirámide poblacional prevista para 2068:
No dejes de visitarnos y recuerda mantenerte conectado para conocer las próximas novedades.