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Jubilación   29 Dic 2020

Otros modelos de jubilación: Reino Unido, un sistema con menos peso del Estado

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Frente al modelo de protección mediterráneo, con amplio grado público de protección y cobertura, encontramos el modelo anglosajón, cuyo máximo exponente es Reino Unido.

Reino Unido es uno de los territorios de referencia en el continente europeo. Pese a no formar parte de la unión Europea desde 31/12/2020, tiene un papel protagonista a nivel económico y político. A este respecto, ¿cómo se organiza el Estado de Bienestar en Reino Unido?

El sistema de previsión social está basado en el conocido como “modelo anglosajón”. Este modelo cuenta con un sistema de ayudas sociales enfocado en cubrir prestaciones muy básicas, partiendo de la premisa de que el individuo es el principal impulsor de la mejora de su bienestar.

Se trata por tanto de un modelo más asistencial que el que conocemos en España, con más presencia del Estado, más cobertura pública, y con el protagonismo de la familia como proveedora de ciertos servicios que en otros modelos cubre el Estado, como el cuidado de los hijos o de los ancianos.

La jubilación en Reino Unido

El sistema público tiene dos niveles para aquellos que se hayan jubilado antes de abril 2016 : se componía una pensión básica y una pensión adicional ligada a los ingresos. Para aquellos trabajadores que se jubilen a partir de abril 2016 la pensión pública que se les reconice es la llamada "Nueva Pensión del Estado", que es una pensión de un único nivel, cuyo importe esta basado en el número de años cotizados y/o reconocidos ( asimilados a cotizados) y no basada en el nivel de ingresos y cotizaciones. Estas pensiones públicas son complementadas con un vasto sistema privado de pensiones. Además, existe para aquellos con menores rentas, una pensión no contributiva ligada a los ingresos, conocida como “pension credit”, que actua como una red de seguridad mínima.

Edad de jubilación

La edad actual a la que se puede acceder a la pensión pública es de 66 años para los hombres y  mujeres desde octubre de 2020. Desde abril de 2010 hasta noviembre de 2018, la edad de jubilación para las mujeres se  fué incrementada gradualmente desde los 60 años hasta los 65 años, para asimilarla a la de los hombres. Posteriormente, tanto la edad de jubilación para hombres como para las mujeres ha ido incrementandose progresivamente hasta llegar a los 66 años comentados.

La edad de jubilación se incrementará hasta 67 años entre 2026 y 2027 y por último 68 años entre 2044 y 2046. No obstante, este  último incremento están siendo sometidos a debate y es posible que se adelante su actualización a entre 2037 y 2039.

Son necesarios al menos 35 años de contribuciones para cobrar la "Nueva pensión del Estado" completa. Aquellos que no lleguen a acreditar este periodo, recibirán una pensión de cuantía proporcional a lo contribuido, con el requisito mínimo de un año de aportes.

Nota: Quienes alcanzaron la edad de jubilación antes del 6 de abril de 2010, debían acreditar un periodo de cotización del 90% de su potencial vida laboral (39 años en el caso de las mujeres y 44 años en el caso de los hombres) para generar derecho a una pensión básica completa.

Cálculo de la pensión ( 2020-2021)

  • Pensión básica (primer nivel): Consistente en 132,75 libras  semanales, lo cual equivale aproximadamente al 18,6% del salario medio.
  • Nueva Pensión del Estado ( nivel único para nuevos pensionistas desde 2016): Consistente en 173,15  libras semanales, lo cual equivale aproximadamente al 24,4% del salario medio.
  • Pensión ligada a los ingresos: Se calculaba en función del salario medio de toda la vida profesional del contribuyente, actualizando en función de índices de crecimiento económico los salarios de los años iniciales, y quedando actualizada la pensión a partir de su cálculo en función del índice de precios al consumo.
  • Revalorización de las Pensiones: desde abril de 2011, la “Pensión Básica del Estado” y posteriormente la " Nueva Pensión del Estado" ha sido revalorizada por el mayor entre el incremento de los salarios, el Índice de Precios al consumo (CPI-Consumer Prices Index) o un 2,5%. Este mecanismo es llamado "triple lock” (“cerradura triple”).
  • La tasa de sustitución media en Reino Unido ronda el 30%, frente al 75%-80% de España. Esto quiere decir que la pensión pública cubre aproximadamente el 30% del último salario de la etapa activa de un individuo. Por tanto, vemos como se trata de una tasa de cobertura bastante reducida y que deja en manos del ahorro privado el complementar la jubilación hasta niveles previos a la misma.
  • Pension credit: se trata de una pensión asistencial, exenta de impuestos, para personas con mayor riesgo de exclusión. Está basado en ingresos y no en trayectoria de cotización y trata de cubrir unos ingresos mínimos en aquellos que han alcanzado la edad de jubilación y no pueden alcanzarlos con sus propios recursos y otro tipo de pensiones.

Planes privados de empleo

Desde octubre de 2012 el gobierno comenzó un plan de afiliación automática a planes de pensiones de empresa  ( automatic enrolment) para todos aquellos que tengan entre 22 años y la edad legal de retiro y que tengan ingresos de al menos 10.000 libras.La aportación mínima desde abril de 2019 es del 8% de la banda salarial entre £6,240 y de £50,000 anuales ( para el ejercicio 2020-2021)

Otras características

  • Jubilación anticipada: No se recibirá pensión estatal a una edad anterior a la establecida como legal.
  • Jubilación diferida: Existe esta posibilidad para personas que deseen reforzar su pensión pública. Cada 9 semanas de retraso, las personas se benefician de un incremento del 1% de su pensión. Esto equivale a un 5,8% adicional por cada año de diferimiento. Una vez solicitada la pensión,esta cantidad extra se revalorizará en línea con el IPC.
  • Cuidado de niños: la pensión pública contempla los periodos dedicados al cuidado de niños. Cubre tanto a individuos que no tienen un trabajo remunerado como a aquellos que sí lo tienen pero perciben unos ingresos por debajo de los mínimos y que por lo tanto no contribuyen al sistema. 

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