Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   22 Ene 2026

Principales Riesgos Globales en 2026: confrontación geoeconómica, desinformación y polarización social

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El Informe de Riesgos Globales 2026, del World Economic Forum (WEF), destaca otros riesgos como el retroceso del multeratelarismo internacional, la polarización social y política, la desilusión ciudadana con las estructuras de poder tradicionales, y un preocupante crecimiento de los riesgos tecnológicos. Asimismo, muestra un decrecimiento de la preocupación por los riesgos ambientales en el corto plazo.

El Global Risk Report, en esta su 21ª edición, analiza los riesgos globales a través de tres marcos temporales (en 2026, a 2 años y a 10 años), para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a equilibrar las crisis actuales y las prioridades a más largo plazo.

El Capítulo 1… presenta los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS) de este año, que recoge las opiniones de más de 1.300 expertos de todo el mundo, analizando los riesgos en el plazo actual (en 2026), a corto-mediano plazo (hasta 2028) y a largo plazo (hasta 2036).

El Capítulo 2…explora las implicaciones de estos riesgos y sus interconexiones, a través de análisis en profundidad de temas seleccionados.

Hallazgos clave del informe: la incertidumbre define la perspectiva de riesgos globales en 2026

Los encuestados de la Encuesta de percepción de Riesgos Globales (GRPS) vieron de forma negativa tanto la perspectiva global a corto como a largo plazo, con un 50% de los encuestados anticipando un panorama turbulento o tormentoso en los próximos dos años, y un 57% de los encuestados en los próximos 10 años.

Un 40% y un 32% adicionales, respectivamente, ven una perspectiva global incierta en los marcos temporales de 2 y 10 años, y solo un 1% anticipa un panorama tranquilo en cada horizonte temporal.

A medida que los riesgos globales continúan aumentando en escala, interconectividad y velocidad, 2026 marca una era de competencia. Los mecanismos de cooperación se desmoronan y los gobiernos se retiran de los marcos multilaterales, la estabilidad está asediada, surgiendo un paisaje multipolar disputado donde la confrontación está reemplazando a la colaboración, y la confianza está perdiendo su valor.

La encuesta GRPS de este año muestra una mayor preocupación a corto plazo en comparación con el año pasado, con un aumento de 14 puntos porcentuales en los encuestados que seleccionan un panorama turbulento o tormentoso para los próximos dos años. En contraste, hay una mejora de cinco puntos porcentuales respecto al año pasado en esas dos categorías para los próximos 10 años (del 62% el año pasado al 57% este año), con un ligero aumento en los encuestados que seleccionan un panorama tranquilo o estable (tres puntos porcentuales más) o un panorama incierto (dos puntos porcentuales más).

El multilateralismo está en retroceso

La disminución de la confianza, la transparencia y el respeto por el estado de derecho, junto con un mayor proteccionismo, están amenazando las relaciones internacionales, el comercio y la inversión de largo plazo y aumentando la propensión al conflicto.

La confrontación geoeconómica es la principal preocupación para los encuestados y fue seleccionada como el riesgo principal con mayor probabilidad de desencadenar una crisis global material en 2026 por el 18% de los encuestados. Le sigue el conflicto armado entre Estados (14% de los encuestados).

Tal confrontación conlleva consecuencias globales sistémicas, deliberadas y de gran alcance, aumentando la fragilidad estatal.

los encuestados seleccionan la confrontación geoeconómica también como el riesgo principal en el horizonte temporal de dos años (hasta 2028).

La confrontación geoeconómica amenaza el núcleo de la economía global interconectada.

Los riesgos económicos se están intensificando

La recesión económica y la inflación suben ocho posiciones cada una, al #11 y #21 respectivamente, con un aumento similar para el estallido de una burbuja de activos, que sube siete posiciones al #18.

El Informe explora cómo, en los próximos dos años, las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda, junto con posibles burbujas económicas podrían anunciar una nueva fase de volatilidad, desestabilizando potencialmente aún más a sociedades y empresas.

Los riesgos tecnológicos crecen, en gran medida sin control

Los desarrollos tecnológicos y las nuevas innovaciones están impulsando oportunidades, con enormes beneficios potenciales desde la salud y la educación hasta la agricultura y la infraestructura, pero también generando nuevos riesgos en todos los ámbitos, desde los mercados laborales hasta la integridad de la información y los sistemas de armas autónomas.

La desinformación y la información falsa y la inseguridad cibernética ocuparon el #2 y #6, respectivamente, en la perspectiva a dos años. Los resultados adversos de la IA son el riesgo con el mayor aumento en el ranking a lo largo del tiempo, pasando del #30 en la perspectiva a dos años al #5 en la perspectiva a 10 años.

El Informe explora en una de sus secciones cómo, en la próxima década, la IA podría impactar los mercados laborales, las sociedades y la seguridad global.

El GRR explora cómo una aceleración en las tecnologías cuánticas puede ofrecer oportunidades significativas a las sociedades, desde mejorar la precisión y velocidad del modelado climático y meteorológico hasta el descubrimiento de nuevos fármacos, aunque con el riesgo de convertirse en otra faceta de la rivalidad estratégica y la polarización política.

Las sociedades están al límite

El aumento de la polarización social y política está intensificando las presiones sobre los sistemas democráticos, a medida que movimientos sociales, culturales y políticos extremistas desafían la resiliencia institucional y la confianza pública.

Existe una desilusión cada vez mayor con las estructuras de gobernanza tradicionales, con muchos ciudadanos sintiéndose excluidos de los procesos de toma de decisiones políticas y cada vez más escépticos de que las políticas públicas puedan ofrecer mejoras tangibles sus vidas.

La desigualdad fue seleccionada por los encuestados como el riesgo global más interconectado por segundo año consecutivo, seguida de cerca por la recesión económica.

Paralelamente, la desinformación y la información falsa, en segunda posición en el horizonte a dos años, sigue siendo una preocupación global aguda.

A medida que la riqueza continúa concentrándose en manos de unos pocos, mientras las presiones del costo de vida siguen siendo altas, las economías permanentemente en forma de K se están convirtiendo en un riesgo, poniendo en tela de juicio el contrato social y su financiación.

El Informe explora en su sección “Valores en guerra” cómo la polarización social y política puede profundizarse en los próximos dos años a medida que la tecnología se integra más en la vida diaria y persisten las tensiones geoeconómicas, aumentando los riesgos de una mayor desconfianza digital.

Las preocupaciones ambientales están siendo relegadas en prioridad

Para los próximos dos años, la mayoría de los riesgos ambientales experimentaron descensos en el ranking, con los fenómenos meteorológicos extremos pasando del #2 al #4 y la contaminación del #6 al #9.

El cambio crítico en los sistemas terrestres y la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas también cayeron y están en la mitad inferior de la lista de riesgos este año en la perspectiva a dos años.

Todos los riesgos ambientales no solo declinan sus clasificaciones en gravedad ( a corto plazo) en relación con otras categorías de riesgo, sino que también ha habido un alejamiento absoluto de las preocupaciones sobre el medio ambiente.

En cambio, para los próximos 10 años, los riesgos ambientales han mantenido su clasificación como los riesgos más graves, con los fenómenos meteorológicos extremos identificados como el riesgo principal y la mitad de los 10 principales riesgos siendo de naturaleza ambiental.

En la próxima década, los riesgos ambientales fueron percibidos con el mayor pesimismo de todas las categorías de riesgo encuestadas, con cerca de tres cuartas partes de los encuestados seleccionando un panorama turbulento o tormentoso.

El Informe explora, en su capítulo “Infraestructura en peligro”, los efectos del clima extremo continuado y del cambio climático en unas infraestructuras envejecidas. Desde los cuellos de botella en las cadenas de suministro hasta las tensiones en las redes eléctricas. El Informe afirma que “Las infraestructuras críticas requieren una atención renovada”.

Está surgiendo un nuevo orden competitivo: incertidumbres sobre el futuro del multilateralismo

El proteccionismo, la política industrial estratégica y la influencia activa de los gobiernos sobre las cadenas de suministro críticas señalan un mundo que se vuelve más intensamente competitivo.

El 68% de los encuestados describe el entorno político global en los próximos 10 años como un "orden multipolar o fragmentado en el que las potencias grandes compiten, establecen y hacen cumplir reglas y normas regionales". Solo el 6% de los encuestados espera una revitalización del anterior orden internacional unipolar basado en reglas.

A medida que las naciones priorizan cada vez más los intereses nacionales sobre la acción colectiva, surgen preguntas apremiantes sobre la capacidad de la comunidad internacional para enfrentar desafíos compartidos como el cambio climático, la salud global y la estabilidad económica.

En este panorama en evolución, el liderazgo global y los valores que sustentarán la próxima fase de la cooperación internacional siguen siendo cuestiones sin resolver.

Nuestra responsabilidad compartida de dar forma a lo que viene en el futuro próximo

Sin embargo, la historia nos recuerda que el orden puede reconstruirse si las naciones eligen la colaboración estratégica incluso en medio de la competencia. El futuro no es un camino único y fijo, sino una gama de trayectorias posibles, cada una dependiendo de las decisiones que tomemos hoy como comunidad global.

Imagen. Ranking de Riesgos Globales por severidad, corto plazo (2 años) y largo plazo (10 años). 

Fuente: World Economic Forum Global Risks Perception Survey 2025-2026

Accede aquí al Global Risk Report 2026

Suscripción a Newsletter