Mi jubilacion BBVA

Autónomos   13 Abr 2021

Propuestas del primer paquete de medidas de Reforma de las Pensiones: penalización jubilación anticipada, incentivación retraso edad jubilación, revalorización pensiones y cotización autónomos

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Jose Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, ha comparecido en el Congreso de los diputados, ante la Comisión del Pacto de Toledo, para dar explicaciones sobre las novedades en relación a la reforma de las pensiones y el estado de las negociaciones con los sindicatos y la patronal.

Estas son las medidas incluidas en el primer paquete de reformas propuestas, que se están negociando con los Agentes Sociales, y que están en una fase avanzada.

1. Incentivos y penalizaciones para retrasar la edad real de jubilación

  • 1.1 Penalización de las jubilaciones anticipadas voluntarias

    Se penalizaría sobre todo a aquellos con salarios más altos. Según el ministro, un tercio de las jubilaciones anticipadas se producen en “pensiones superiores a 2.100 euros”.

    Los trabajadores que cotizan por las bases máximas y quieran jubilarse antes de tiempo de forma voluntaria sufrirán una penalización de hasta el 17%. Actualmente, para esos trabajadores con base máximas la penalización es solo del 4% (ya que el porcentaje reductor inicialmente aplicado, en función del número de años cotizados, se aplica sobre base reguladora y no sobre pensión, por lo que no les penaliza, y solo les afecta el segundo tope de pensión máxima reducida en un 0,50% por cada trimestre de adelanto).

    La penalización para este colectivo se incrementa en todas las situaciones, sea cual sea el periodo de anticipación con respecto a la edad de jubilación. El ministro propone un aumento progresivo de los coeficientes de reducción de la prestación durante seis años.

    Tanto en las jubilaciones anticipadas voluntarias (hasta dos años antes de la edad legal) como las jubilaciones anticipadas forzosas (cuatro años antes), el Ministerio quiere que la penalización se aplique por cada mes de adelanto de la jubilación, en lugar de por cada trimestre de adelanto, como se hace ahora.

    Además, el nuevo sistema de penalización establece reducciones decrecientes más graduales, que benefician a la mayoría de los casos, especialmente a las carreras profesionales largas. No obstante, son más altas para los que quieren dejar de trabajar al principio del periodo legal de jubilación anticipada: en el caso de un trabajador con menos de 38,5 años de cotización que desee jubilarse dos años antes a la edad ordinaria, la penalización con el nuevo sistema ascendería al 21% (10,5% anual) en lugar del 16% actual (8% cada año).
    También aumentaría la penalización para quienes adelantan la jubilación solo dos o tres meses o menos: el 2% que se aplica ahora subiría más de un punto adicional.

    Para ver el impacto y el porcentaje reductor en cada caso, con la nueva propuesta, en función del número de años cotizados y del número de meses de adelanto de la fecha de jubilación, acceda a este articulo vinculado.

    En el caso de una carrera profesional largas (más de 44,5 años cotizados):

Fuente: Ministerio de Seguridad Social

  • 1.2 Incentivos para el retraso de la jubilación más allá de la edad legal: jubilación demorada

    Se ofrecería la posibilidad de escoger entre tres tipos de incentivos:

    • un incremento de la prestación para los nuevos jubilados del 4% por cada año trabajando después de la edad ordinaria
    • o bien, un pago único de entre 4.786 euros y 12.060 euros, en función de la pensión que le correspondería percibir y la duración de su carrera profesional.
    • o bien, una combinación de ambos mecanismos.

En 2021, la edad legal de jubilación está en los 65 años para aquellas personas con 37 años y 3 meses o más cotizados, y 66 años para los que no lleguen a ese número de años cotizados. A partir de 2027 la edad legal será de 65 años para aquellos que hayan cotizado 38 años y 6 meses o más, y de 67 años para aquellos que no lleguen a 38 años y 6 meses de cotización.

  • 1.3 Eliminación de la jubilación forzosa recogida en algunos convenios

    Solo sería posible aplicarla a trabajadores a partir de los 68 años (modelo similar al francés), con políticas activas para incentivar la permanencia. Se fijaría un periodo transitorio de un año tras la finalización de la vigencia de los convenios colectivos que incluyen este tipo de cláusula.

  • 1.4 Jubilación Parcial

    El planteamiento del Ministerio consistiría en flexibilizar su uso y corregir el abuso que se ha hecho de la misma en algunos momentos. Escrivá ha planteado a los interlocutores sociales la posibilidad concentrar hasta el 60% de la jornada el primer año de jubilación parcial, con la posibilidad de que en algunas actividades que impliquen situaciones peligrosas se pueda acumular totalmente al inicio.

2. Revalorización de las pensiones según el IPC del año anterior y regularización en caso de inflación negativa

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social propone vincular la revalorización al IPC medio del año anterior y, en el caso de que finalmente la inflación sea negativa, compensar ese desfase con los incrementos de los tres ejercicios siguientes. Esta absorción no se aplicaría a las pensiones mínimas.

Fuente: Ministerio de Seguridad Social

El ministro ha informado también de que esta fórmula de revalorización estará abierta a discusión periódicamente, para que el Pacto de Toledo, sindicatos y patronales analicen cada cinco años su impacto.

Nota actualización 21/4/2021: El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inclusión ha cedido a las demandas de los sindicatos, y el mecanismo para revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC no incluirá rebajar futuras subidas de las mismas para compensar años en los hayan caído los precios o se haya producido deflación.

 3. Cotización de los autónomos según sus ingresos reales

La propuesta del Ministerio consiste en establecer hasta 13 tramos de cotización y permitir cambiar de tramo varias veces al año, haciéndose un ajuste anual con la Seguridad Social entre cuotas y rendimientos declarados a Hacienda.

Estimación de los lazos de entrada en vigor de la reforma

Respecto al primer paquete de reformas, entre las que se encuentran la nueva fórmula de revalorización y las nuevas medidas para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, el ministro espera que esté en vigor este mismo año. Además, se espera poder empezar a poner en marcha a inicios del próximo año el nuevo modelo de cotización para los autónomos.

Quedan para una siguiente ronda de negociación otros temas relevantes como la subida de las bases máximas, la sustitución del factor de sostenibilidad actualmente suspendido,  y el incremento del número de años tenidos en cuenta para cálculo de la base reguladora (para calcular la pensión) por encima de los 25 años establecidos a partir de 2022.

Más Información

 Comparecencia JL Escrivá en la Comisión del Pacto de Toledo, 12 de marzo 2021 (nota de prensa Moncloa)

Suscripción a Newsletter