Mi jubilacion BBVA

Jóvenes   7 Ene 2019

¿Qué es el valor liquidativo de mi plan de pensiones y cómo se calcula?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El valor liquidativo es el precio neto de comisiones de cada participación del plan

Los planes de pensiones (también los fondos de inversión) son instrumentos de inversión colectiva que captan públicamente fondos, bienes o derechos para gestionarlos e invertirlos de forma conjunta en activos financieros (o en el caso de algunos fondos de inversión, no financieros). Es decir, lo que hacen estos vehículos es reunir el ahorro de muchos inversores con el objetivo de invertirlo de manera colectiva bajo la gestión de profesionales. Frente a la inversión individual, la inversión colectiva ofrece una serie de ventajas como son la gestión especializada, la seguridad de unos vehículos de ahorro ampliamente supervisados por los reguladores, o las amplias posibilidades de diversificar la inversión a un coste exponencialmente más reducido que si se hiciera de manera individual, ya que en la inversión colectiva se consiguen lo que se denominan “economías de escala”.

El valor liquidativo de un plan de pensiones

Uno de los conceptos más importantes para un partícipe de un plan de pensiones es el de valor liquidativo. Cuando invertimos en un plan de pensiones, lo que hacemos es comprar participaciones del mismo. ¿Cuántas? Las resultantes de dividir el importe de la inversión entre el valor liquidativo, que no es otra cosa que el precio de cada participación.

Imaginemos que decidimos aportar 2.000 euros a un plan de pensiones. ¿Cuál será mi posición en el mismo? Supongamos que el valor liquidativo de la participación de dicho plan de pensiones en fecha que toma valor la operación es de 10 euros. Lo que habremos adquirido entonces serán 200 participaciones (2.000/10) de dicho plan de pensiones. Si al cabo de, por ejemplo, dos años el valor liquidativo de la participación ha ascendido a 11 euros, nuestra aportación habrá pasado a tener un valor de 2.200 euros.

¿Cómo se calcula el valor liquidativo?

El valor liquidativo de un plan de pensiones se calcula diariamente, y no es otra cosa que el cociente entre la suma total de la valoración de los activos en cartera, minorada en los gastos de gestión correspondientes, y el número total de participaciones. Por tanto, el valor liquidativo determinará el número de participaciones que le corresponderán a los nuevos inversores y el dinero que le supondrá a aquellos que desean vender sus participaciones mediante reembolso total o parcial.

¿Por qué se descuentan los gastos de gestión?

Los partícipes de planes de pensiones soportan dos comisiones: la de gestión, encargada de satisfacer los servicios de la entidad gestora, es decir, la labor diaria de los activos en los que realmente invertimos, y la de depósito, que remunera la tarea de custodia de los títulos de la entidad depositaria. El partícipe no paga explícitamente estas comisiones mediante un cargo periódico en su cuenta, como ocurre frecuentemente con otros servicios, sino que el valor liquidativo que diariamente se publica lleva ya detraída la parte diaria proporcional de la comisión anual del fondo, que en el caso de la de gestión está limitada al 1,5% sobre la cuenta de posición del plan, con la posibilidad de sustituir esta modalidad por el 1% sobre la cuenta de posición más el 9% sobre la cuenta de resultados (una comisión sobre el beneficio generado), y en el caso de la de depósito quedará limitada al 0,20% sobre la cuenta de posición

Suscripción a Newsletter