Mi jubilacion BBVA

¿Qué implica vivir en un ‘Senior Cohousing’?

Autor

Francisco Olavarría Ramos

La investigación en salud de personas mayores ha demostrado que las personas adultas mayores que reportan los niveles más altos de bienestar y felicidad son aquellas que trabajan, hacen algún deporte o participan de alguna actividad de voluntariado y por consiguiente, se relacionan periódicamente con su comunidad.

Si bien la edad es algo subjetivo, la llegada la jubilación laboral puede ser un punto de inflexión en tu desarrollo personal pero también un momento único donde encontrarás a personas con similares preocupaciones y ocupaciones. Una de ellas, será la vivienda y las implicaciones que ésta supone en tu modo de vida diaria.
A algunas personas mayores les preocupa que pueda aparecer la temida dependencia y que su calidad de vida se vea mermada tanto que tenga que optar por una residencia de personas mayores para vivir indefinidamente.

Una solución quizá no tan drástica sería la opción del ‘Senior Cohousing’. Viviendas colaborativas para personas mayores, en las que éstas participan del diseño, la organización, la sostenibilidad y el uso de estos espacios. Lugares donde la seguridad, la privacidad, la accesibilidad, los buenos servicios o profesionales con preparación ad-hoc están garantizados y que acogen la diversidad en todas sus manifestaciones, pues en ellos conviven distintos orígenes o credos pero también distintas situaciones referidas a la salud, personas en situación de dependencia con aquellas que viven con plena autonomía.

En éstos, existen lugares comunes para ser compartidos y viviendas de uso privativo que preservan la privacidad mientras se vive en una comunidad donde se fomenta la construcción de redes de apoyo mutuo, entre otras cosas para evitar la temida compañera como así la consideran, la soledad no deseada.
Lejos de ser una idea utópica existen centenares de experiencias internacionales que confirman la viabilidad del modelo y sobre todo, la satisfacción de las personas por esta apuesta vital. En España apenas existen una decena pero a escala global ya es una opción más que conocida, una apuesta firme de la ciudadanía, pero también a nivel legislativo.

Ha llegado el momento de apostar por un envejecimiento sinónimo de vitalidad y funcionalidad física, mental y emocional, con relaciones sociales de calidad y decisiones estimulantes para tener el cerebro vivo y el espíritu nutrido. Un ‘Senior Cohousing’ podría ser la solución que buscabas. Si al final te decides, nos gustará conocer tu vivencia. Esperamos tus comentarios con ilusión.

(*) Francisco Olavarría Ramos es Gerente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia. Licenciado en Comunicación, gerontólogo social y activista por los derechos de las personas adultas mayores.

(**) Exención de responsabilidad por opiniones de terceros Las opiniones y pareceres firmados por personas independientes dentro de este site se realizan a título personal, sin que BBVA ni cualquiera de las empresas del Grupo tengan que compartir necesariamente la totalidad o parte de las mismas.

Suscripción a Newsletter