Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   7 Ene 2019

¿Qué opciones de cobro existen en un plan de pensiones?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El plan de puede rescatar mediante un pago único (capital), varios pagos (rentas) o de forma mixta (mediante el cobro de una sola vez de una parte de los ahorros y el resto, en pagos regulares sucesivos).

A la hora de rescatar los ahorros acumulados en el plan de pensiones, el partícipe ha de valorar en primer lugar y en función de su situación personal, cuánto capital necesita en ese momento, con el objetivo de tomar una decisión con respecto al ritmo de cobro de dichos ahorros.
 
Esa es la decisión más importante.Cuando el beneficiario comunique a la entidad gestora la contingencia del rescate, ésta le facilitará información sobre la prestación, posibles reversiones, opciones de cobro y grado de garantía. Recibida dicha información, el beneficiario debe comunicar la forma elegida para el cobro de la prestación y presentar la documentación necesaria.
 
En general, existen tres maneras de cobrar los derechos consolidados en un plan de pensiones, si bien para conocerlas, deben consultarse las especificaciones del contrato del mismo. Las prestaciones deben ser en todo caso dinerarias y tributan en el IRPF del beneficiario como rendimiento del trabajo.
 

Las tres formas de cobro

1. Rescate en forma de capital. Se hace de una sola vez y no es la forma más ventajosa fiscalmente, aunque todo depende de si las aportaciones se han hecho con anterioridad o posterioridad a 2007. El cobro puede ser inmediato a la fecha de la contingencia o diferido a un momento posterior.
 
2. Rescate en forma de rentas. Se hace mediante pagos sucesivos de forma regular, incluyendo al menos un pago en cada anualidad. Las rentas pueden ser aseguradas o financieras; de cuantía constante o variable; vitalicias o temporales; inmediatas a la fecha de contingencias o diferidas posteriormente; y reversibles. Es la forma más ventajosa fiscalmente. Cada tres meses la gestora comprobará que se siguen cumpliendo los requisitos para rescatar el plan de pensiones.
 
3. Rescate en forma mixta. Se hace mediante el pago de una sola vez de una parte del plan de pensiones mientras que el resto se va realizando mediante pagos sucesivos de forma regular. Por la parte de los pagos sucesivos cada tres meses la gestora comprobará que se siguen cumpliendo los requisitos para rescatar el plan de pensiones.
 
También existe la posibilidad de establecer una forma de cobro libre, obteniendo pagos sin periodicidad regular, aunque es algo más atípico. 

Suscripción a Newsletter