Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   7 Ene 2019

¿Quiénes intervienen en un plan de pensiones privado?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Promotor, partícipe, beneficiario y profesionales de la gestión y depositaría son los protagonistas en el proceso de contratación de un plan de pensiones.

Contratar un plan de pensiones exige conocer a los diferentes actores que intervienen en el proceso. Esos actores dependerán también del tipo de plan que se contrate, sobre todo si es un plan de pensiones de empleo o un plan individual.

  • Por ejemplo, en ambos casos difiere el promotor del plan: mientras en el caso de los planes de pensiones de empleo y los planes de pensiones asociados los promotores son aquellos que promueven su creación (que pueden ser empresas, asociaciones y sindicatos), en los planes individuales son las entidades financieras. En este grupo se enmarcan por ejemplo entidades de crédito, compañías de seguros, entidades gestoras de fondos de pensiones, empresas de servicios de inversión o sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva.
  • Además de los promotores, están los partícipes, que son las personas físicas para las que se crea el plan y las que realizan las aportaciones. Esas aportaciones pueden estar definidas (en los planes de aportación definida) o ser variables en función de la prestación garantizada (planes de prestación definida). Normalmente esas aportaciones son voluntarias, si bien en el caso de algunos países, existen planes de empresa con carácter obligatorio.
  • A los partícipes hay que diferenciarlos de los beneficiarios del plan, que son las personas con derecho a la percepción de las prestaciones, y que pueden ser o no partícipes. Como ejemplo, hay planes que generan derechos para los cónyuges de los partícipes, sin que los primeros tengan por qué tener esa condición.
  • Al otro lado del partícipe está la entidad gestora, que recibe una comisión como remuneración por sus servicios de gestión, con el límite máximo anual del 1,5% del patrimonio del fondo. Es la encargada de gestionar los activos del plan o del fondo, tratando de maximizar su rentabilizar en relación al perfil de riesgo que puede asumir.
  • La entidad depositaria también interviene en el proceso, pues es la encargada de custodiar y es el lugar en el que se depositan los valores y activos financieros del patrimonio del fondo. La entidad cobra un máximo del 0,20% anual del patrimonio del fondo por esa labor.
  • En los planes de empleo también entra en juego otro actor, la comisión de control, que se encarga de supervisar el funcionamiento y la ejecución del plan y que se reúne para ello de forma periódica con la entidad gestora.

Suscripción a Newsletter