Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   7 Ene 2019

Solo la mitad de los españoles consigue ahorrar cada mes

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Los que consiguen ahorrar acumulan una media mensual de 282,7 euros

Accede al microsite con los datos de la IV Encuesta de Pensiones y Hábitos Ahorro 2016 

El 50% de los españoles afirma no conseguir ahorrar parte de sus ingresos de forma recurrente. Esta es una de las conclusiones que se extraen de la IV encuesta BBVA sobre las pensiones y los hábitos de ahorro en España. Este porcentaje se puede desglosar entre aquellos que no ahorran peses a tener ingresos propios (36%) y aquellos que carecen de ingresos propios (14%).

Similar porcentaje de ahorradores entre hombres y mujeres

No existe mucha diferencia por géneros en cuanto al porcentaje de individuos que consiguen ahorrar mensualmente, siendo la diferencia ligeramente favorable a los hombres (52%) respecto a las mujeres (48%). Sin embargo, sí existe una diferencia más marcada en cuanto a la cantidad medida que ahorran aquellos que afirman poder hacerlo: Los hombres declaran ahorrar una media de 303 euros mensuales frente a los 260,9 que afirman ahorrar las mujeres, algo que podría venir explicado por la brecha salarial entre ambos.

La capacidad de ahorro parece directamente correlacionada con la clase social: solo el 25% de los españoles de clase social baja afirman ahorrar mensualmente, frente al 67% de los que pertenecen a la clase social alta. En cuanto a intervalos de edad, son los jóvenes de 26 a 35 años los que de forma más numerosa declaran ahorrar mensualmente (55%). En el otro lado de la balanza, los individuos entre 56 y 65 años, con un 43%.

Ahorramos principalmente por seguridad

En cuanto al objetivo de ahorro, el 86% declara ahorrar para imprevistos o emergencias. Si valoramos objetivos finalistas, destacan el ahorro para vacaciones o actividades de ocio (67%), ahorro para los estudios de los hijos (49%), ahorro para la jubilación (39%), ahorro para comprar, reformar una casa o amortizar hipoteca (36%), ahorro para comprar un automóvil (21%) y ahorro para invertir en productos financieros no relacionados con la jubilación (11%).

El ahorro por motivos lúdicos se ha dado en relativa mayor medida entre los segmentos más jóvenes (para vacaciones, comprar un coche…). El ahorro para la jubilación es un objetivo principalmente para personas de más de 36 años (solo el 8% de los menores de 25 años afirma ahorrar para su jubilación). Para los estudios de sus hijos, ahorran principalmente personas entre 36 y 55 años, el estrato de población que mayoritariamente tienen hijos en edad de estudiar o hacerlo próximamente. Otras tendencias destacadas son: son clases bajas las que más ahorran para su jubilación (49% clase baja frente a 44% clase alta), exactamente lo contrario que respecto a la inversión en productos no relacionados con la jubilación (15% clase alta frente a 6% clase baja). 

Accede al informe "Las pensiones y los hábitos de ahorro en España"  

Suscripción a Newsletter