Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

Y tú, ¿quieres ser un enjoylder cuando te jubiles?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El objetivo de un enjoylder es alcanzar una jubilación al máximo nivel de disfrute. ¡Como en la etapa activa pero sin pisar una oficina!

Poco a poco, la jubilación va haciéndose una etapa más relevante de nuestras vidas. Hace apenas un siglo, la jubilación era una corta etapa para la mayoría de los trabajadores, pues la supervivencia a los 65 años era corta. Con el fenómeno de la longevidad y una edad de retiro que prácticamente no ha cambiado, la jubilación va camino de ocupar más de dos décadas de la vida de una persona. Porque la esperanza de vida actual en España es de 83 años, pero a mediados de siglo habrá superado los 90 años.

Una etapa tan prolongada de la vida merece ser disfrutada al máximo, lo que requiere una exhaustiva planificación. Esto es lo que hace los enjoylders, definidos por la iniciativa “Que el ahorro te acompañe” como aquellos que durante su jubilación disfrutan del mismo nivel de vida que durante su etapa en activo por haber complementado su pensión mediante el ahorro y la inversión.

¿De dónde viene el término enjoylder? Se trata de la fusión de las palabras inglesas “enjoy” (disfrutar) y elder (mayor), es decir, recoge a todos esos jubilados, cada vez más, dispuestos a exprimir al máximo esta etapa de la vida.

El concepto de enjoylder no se limita a aquellos que tienen la suerte de jubilarse con un elevado patrimonio. Cualquier jubilado puede ser un enjoylder si consigue la meta de mantener en su jubilación el nivel de vida previo, que le permita seguir disfrutando de los pequeños placeres de la vida. Es decir, todos podemos ser enjoylders. Muy ligado a esto y también rasgo de los enjoylders se encuentra el de mantener una buena salud, condición indispensable para poder sacar todo el partido a estos años.

Para llegar a enjoylder solo hay un camino: el del ahorro

Las pensiones están sujetas a importantes retos, fundamentalmente de carácter demográfico. La población en los países desarrollados está envejeciendo fuertemente, y España es uno de los países en los que lo hace de forma más intensiva. Los jóvenes actuales contarán con su pensión pública en el futuro, pero la cobertura de la misma será notablemente inferior. Por tanto, para llegar a enjoylder solo habrá un camino: el del ahorro.

Cinco claves para llegar a enjoylder

No es ni mucho menos una tarea inalcanzable el convertirse en enjoylder. Solo requiere un poco de esfuerzo y constancia. Desde “Que el ahorro te acompañe” nos dan las cinco claves:

  1. Información: Saber cuál va a ser nuestra futura pensión es el primer paso para poder planificar la jubilación adecuadamente.
  2. La jubilación es cada vez más larga: es importante tener en cuenta que vamos a pasar casi un cuarto de siglo sin una nómina. La jubilación es una etapa vulnerable desde el punto de vista financiero y debe ser bien planificada.
  3. Las pensiones serán menos generosas, y solo el ahorro complementario nos asegurará poder situar el nivel de vida en la jubilación allá donde deseamos.
  4. El paso a la jubilación supone siempre una disminución de los ingresos. Quienes tienen 40 años en la actualidad, verán disminuidos sus ingresos aproximadamente un 50%.
  5. Ser un enjoylder está en tu mano: la jubilación ha pasado de ser una etapa sedentaria y de reposo a una etapa a la que le exigimos el máximo disfrute. ¿Te imaginas vivir 27 años al nivel de vida deseado y sin tener que pisar una oficina? 

Suscripción a Newsletter