Tu futura pensión dependerá principalmente de las bases por las que hayas cotizado y el periodo de tiempo cotizado que acredites al causar el derecho
Tener una estimación de cuál será nuestra futura pensión de jubilación debería ser una inquietud para cualquier trabajador, y no solo para aquellos que se encuentran próximos a retirarse. Uno de los primeros pasos para planificar correctamente esta importante etapa de la vida desde el punto financiero es conocer el nivel de ingresos con el que podremos contar.
El Gobierno barajó recientemente una iniciativa que consiste en informar anualmente a todos los trabajadores de la cuantía estimada de la pensión a la que tendrán derecho, al estilo de lo que ya se lleva a cabo en Suecia en lo que se conoce como el envío anual del “sobre naranja”. Finalmente, este proyecto no se ha puesto en marcha y, sin estimaciones sobre cuándo podría ser implementado, los trabajadores deben recurrir a otras fuentes para conocer qué les depara su futura pensión pública.
Cómo se calcula la pensión de jubilación
En el cálculo de la pensión de jubilación pueden intervenir
distintos factores: la modalidad de jubilación que rige, si el trabajador cuenta con condiciones especiales, como discapacidad o cotizaciones a regímenes especiales, si existen cotizaciones a tiempo parcial, si la jubilación es ordinaria o anticipada, etc.
En el supuesto de
jubilación ordinaria de un trabajador a tiempo completo, el proceso de cálculo de la pensión seguiría el siguiente esquema:
Determinación de la base reguladora
La base reguladora es la
media de las bases por las que ha cotizado el trabajador en sus últimos años de vida laboral. En 2020 se toman las bases de cotización de los últimos 23 años. En 2021 se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 24 años. Desde 2022 en adelante se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años.
Así, en 2020 la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 322 las bases de cotización del interesado durante los 276 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante
¿Por qué se realiza esta corrección de utilizar un denominador superior al número de meses computables? Porque la pensión se percibe en 14 pagas mientras que
en el cómputo solo se toman 12 bases anuales.
Cálculo del porcentaje de base reguladora que corresponde
La pensión resultante será el resultado de aplicar a la base reguladora un porcentaje, que depende del periodo de cotización del trabajador. En el año 2020 se alcanza el 100% de la base reguladora cuando se acrediten
al menos 35 años y 10 meses de cotizaciones.. En 2027 y años sucesivos, se exigirán al menos 37 años de cotizaciones para alcanzar el 100% de la base reguladora.
El periodo mínimo de cotización exigido, 15 años, da acceso al 50% de la base reguladora, que se irá incrementando gradualmente por meses adicionales de cotización hasta alcanzar el 100%.
Independientemente de estos cálculos, la cuantía de la pensión no podrá
exceder la cuantía máxima establecida anualmente que para 2020 es de
2.683,34 euros en 14 pagas mensuales, equivalentes a 37.566,76 euros en cómputo anual.
Los simuladores te ahorrarán cálculos
Existen otras vías más rápidas para calcular la futura pensión de jubilación: los simuladores
(clic en el título para acceder)
Calculadora de pensión pública de Mi Jubilación
Tan sencillo como escribir tu fecha de nacimiento, tu salario y los años de cotización y calculamos la pensión del año en que te jubiles. En el cálculo se incorporan todas las variables vigentes, como el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones.
Simulador de Jubilación de la Seguridad Social ( necesario aceder a Tu Seguridad Social)
La propia Seguridad Social ofrece un simulador en el que podrás estimar tu futura pensión a edad ordinaria o anticipada.