El ahorro español es conservador y quiere atención presencial
La principal razón para ahorrar es disponer de un fondo para imprevistos, seguido por un ahorro genérico sin objetivos y del ahorro para la jubilación.
El Observatorio Inverco ha presentado el IX Barómetro del Ahorro 2025, que muestra datos sobre comportamiento financiero de los españoles, desglosado por generaciones.
Este estudio del Observatorio Inverco, elaborado en colaboración con Front Query, an070E46aliza la evolución de los ahorradores españoles, sus motivaciones, los productos financieros que utiliz0070e4670e46 y sus horizontes de inversión.
Según el Barómetro 2025, El 57% de los ahorradores españoles mantiene un perfil de inversión conservador, un 11%, tiene un perfil dinámico, el nivel más alto desde 2011, año en el que se empezó a realizarse el Barómetro del Ahorro.
Entre los Centennials (generación Z), el porcentaje de ahorradores dinámicos alcanza el 19%. El porcentaje de conservadores supera el 50% en todas las generaciones, salvo entre los más jóvenes (45%).
Tabla 1: Evolución del perfil de inversión del ahorrador en España

El porcentaje de ahorradores que invierte con un horizonte superior a tres años se sitúa en el 51%, 16 puntos más que hace seis años, consolidando la tendencia hacia la planificación financiera y la inversión a largo plazo que comenzó en 2021. El porcentaje de ahorradores que lo hacen con un horizonte superior a cinco años se sitúa en el 33%, once puntos más que hace seis años.
Por generaciones, los Centennials (57%) y la Generación X (60%) son los que más invierten pensando en el largo plazo. Por perfil de riesgo, crece hasta el 61% entre los inversores dinámicos y los moderados.
Principales motivaciones para ahorrar
La principal razón para ahorrar en España sigue siendo contar con un remanente para imprevistos y emergencias (36%). Le siguen como principales razones del ahorro hacer crecer el dinero sin un fin determinado (31%) y ahorrar para la jubilación (23%), que gana tres puntos respecto al barómetro de 2023.
Por perfiles de riesgo, los ahorradores conservadores priorizan la seguridad ante imprevistos (40%), mientras que los moderados (35%) y dinámicos (40%) buscan hacer crecer su capital.
Los ahorradores de la Generación Centennial (36%) y Millennial (39%) priorizan incrementar el capital, sin un fin determinado, frente al resto de generaciones que ahorran principalmente para cubrir imprevistos.
Tabla 2: Principal motivo de ahorro de los españoles

Productos de ahorro-inversión utilizados por los españoles
El 87% de los ahorradores españoles cuenta con un depósito o cuenta bancaria, que es el producto más utilizado, seguido de los planes de pensiones (50%) y los fondos de inversión (40%), nueve puntos más en el caso de los Centennials.
Planes y Fondos continúan siendo las principales alternativas de inversión a largo plazo.
La inversión directa en Renta Variable crece siete puntos en los dos últimos años, hasta el 37%.
Los depósitos/cuentas bancarias y los planes de pensiones son los productos que mejor conocen los ahorradores españoles (51% y 41%, respectivamente). La Generación X es la que mayor conocimiento tiene sobre los planes de pensiones, y los Centennials son los que más conoce los fondos de inversión.
El 59% de los inversores en fondos de inversión lo hacen a través de carteras discrecionales o asesoradas, proporción que asciende al 64% entre los inversores de perfil conservador, reflejando la confianza en la gestión profesional.
La despreocupación a la hora de gestionar la cartera pasa a ser la ventaja más valorada, por delante de la transparencia a la hora de realizar cualquier consulta y la posibilidad de diversificación de las inversiones.
Tabla 3: Cartera de productos en los qué invierten los españoles

Factores de decisión: seguridad y confianza
La seguridad y la confianza siguen siendo los factores más valorados a la hora de invertir, por delante de la rentabilidad, que supera a la transparencia en esta edición. Para los ahorradores dinámicos, la rentabilidad es el factor más importante, seguido de la seguridad. Los moderados y conservadores priorizan la seguridad y la confianza.
Grado de conocimiento de los fondos de inversión
Este conocimiento se ha multiplicado. El 28% de los ahorradores tienen un conocimiento alto o muy alto de los Fondos de Inversión, 12 puntos porcentuales más que hace dos años.
Canales de información y contratación
El 56% de los ahorradores en España se informa sobre productos financieros a través de su oficina o asesor bancario, doce puntos más que en 2021, mientras que el 23% utiliza plataformas y webs online.
A la hora de contratar, la oficina bancaria (65%) sigue siendo el canal principal, aunque desciende siete puntos, mientras que la contratación vía web crece del 16% al 21% (32% y 35% entre los Centennials y Millennials, respectivamente).
Tabla 4: Canales de contratación por generaciones

Juan Manuel Mier, miembro del Observatorio Inverco, apunta que “el canal digital sigue ganando terreno, especialmente entre los más jóvenes, pero la oficina/el asesor bancario continúa siendo un referente de confianza para la mayoría de los ahorradores”.
Crece el interés por la inversión con criterios sostenibles
El 24% de los ahorradores invierte ya en fondos que aplican criterios de sostenibilidad, porcentaje que crece hasta el 33% en el caso de los inversores más jóvenes.
El desconocimiento sobre este tipo de productos se reduce al 37%, frente al 55% de hace cuatro años, lo que pone de manifiesto el esfuerzo en formación desde las entidades y toda la industria.
Acceso al IX Barómetro del Ahorro 2025, Observatorio Inverco