El gasto en Pensiones se incrementará hasta el 17,1% del PIB en 2050, según Fedea, 1 punto más de la previsión de Airef
Este aumento supondría un incremento de hasta 4,1 puntos porcentuales sobre el PIB respecto al actual gasto en pensiones (12,9%).
Estas conclusiones han sido presentadas por Miguel Ángel García, investigador asociado a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), durante la celebración de las jornadas "Repensando el sistema de pensiones" organizadas por ese Think tank y el Consejo General de Economistas (CGE).
Según Fedea, el gasto público en pensiones en España podría alcanzar el 17,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2050, lo que supondría un punto porcentual más que la última estimación del Informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que estima un gasto público en Pensiones en 2050 del 16,1% sobre PIB.
Desde 2010, el gasto en pensiones ha aumentado 2,9 puntos porcentuales, absorbiendo actualmente el 30% del gasto total de las administraciones públicas.
Elevada generosidad de las pensiones españoles
Fedea ha destacado la elevada generosidad del sistema español en comparación con la media europea. La tasa de reemplazo o tasa de sustitución (porcentaje del salario previo que cubre la pensión) es en torno a un 65% mayor que la media europea, lo que supone que la pensión media representa:
- Un 107,3% del salario más frecuente.
- Un 89% del salario mediano.
- un 73,8% del salario medio.
Para las nuevas altas de jubilación, estos porcentajes son todavía mayores. La cuantía de pensión para las nuevas altas de jubilación supone:
- Un 123,4% del salario más frecuente.
- Un 102,4% del salario mediano.
- Un 84,8% del salario medio.
Serán necesarios nuevos ingresos para afrontar el pago de las pensiones, pero probablemente no serán suficientes
Según apunta Fedea, en 2050 aumentará en 5,6 millones el número personas que habrán generado derecho a cobrar pensión, lo que obligará al Estado a buscar nuevos ingresos públicos para hacer frente al pago de pensiones. Esos nuevos ingresos, en el mejor de los casos, generarían un incremento de 1,2 puntos del PIB respecto a los ingresos actuales, quedándose lejos tanto de las proyecciones de incremento del gasto realizada por la AIReF (+3,1 puntos porcentuales) como de la estimación de incremento de gasto realizada por Fedea (+4,1 puntos porcentuales).
Según Miguel Angel García, investigador de Fedea, con un déficit en 2024 de 10.030 millones de euros (-0,6% del PIB), financiado con un préstamo del Estado y después de recibir transferencias del Estado (2,9% del PIB), no tiene sentido considerar la aportación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (3.711 millones de euros) como una garantía de la fortaleza del sistema de pensiones.
Fedea ha apuntado que las nuevas medidas de ingresos introducidas por la última Reforma (medidas que reducen la contributividad del sistema y reducen la renta disponible de las siguientes generaciones, ya que se cotiza más sin un resultado equivalente en la pensión futura percibida) son "insuficientes" para afrontar el mayor gasto.
Según cálculos de Fedea, el déficit empeorará hasta el 3,5% del PIB, por encima del 3% que calcula la AIReF. Sin ingresos adicionales, se necesitarían más de 50 puntos porcentuales de deuda pública, según apunta Fedea.
Entre esas nuevas medidas de ingresos introducidas por la últimas Reforma de las Pensiones se encuentran el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), la Cuota de Solidaridad para los trabajadores por cuenta ajena con salarios superiores a la base máxima de cotización, y el incremento de la base máxima de cotización en el IPC más 1,2 puntos porcentuales (por encima del incremento de la pensión máxima del sistema, que se revalorizará anualmente hasta 2050 en IPC más 0,115%).
Fedea ha cuestionado la forma en que se ha aplicado la cláusula de salvaguarda del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que hubiera activado nuevas medidas de reducción del gasto o de incremento de ingresos, criticando que el procedimiento haya permitido incluir ingresos por transferencias estatales que, según el director ejecutivo de Think Tank, Angel de La Fuente, no deberían contabilizarse como ingresos del sistema, ya que simplemente trasladan el déficit a la Administración General del Estado.