Mi jubilacion BBVA

Prestaciones   7 Oct 2024

He cotizado en Suiza y en España, a que pensión tengo derecho

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Muchos españoles emigraron a Suiza en las décadas de los 60 y los 70 del siglo XX, en busca de trabajo y de una vida mejor, como muestra la entrañable película “un franco 14 pesetas”. Hoy en día aún son algunos los profesionales españoles que se expatrian a Suiza, en general para puestos de alta cualificación, por las oportunidades y el atractivo que tiene el mercado laboral y los elevados salarios suizos.

Suiza no es únicamente el hermosísimo pais de los Alpes, con paisajes de ensueño. Se trata de un pais muy seguro, a lo que suma un altísimo nivel de vida, mucha comodidad y, al mismo tiempo, una cercanía a nuestro pais (menos de 2 horas en avión con Barcelona, y poco más de 2 horas con Madrid).

En 2024, 136.296 españoles residían en Suiza (según datos del INE), de los que casi 90.000 eran residentes permanentes (según datos de la Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios de Suiza). Unos 13.000 suizos viven en España (según la EPA).

Los flujos migratorios y de expatriación anteriormente mencionados han producido y seguirán determinando en el futuro que muchos españoles, y algunos suizos, haya generado y generaran cotizaciones en ambos paises, y derechos de pensión en ambos paises.

Los emigrantes dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza están protegidos por el Reglamento de coordinación de los sistemas de Seguridad Social y sus normas (PONER LINK AL OTRO POST), lo que implica la posibilidad de sumar (totalizar) los años cotizados en diferentes países de estos territorios para su jubilación.

En el caso de Suiza, existe un acuerdo bilateral de seguridad social con la Unión Europea que facilita la transferencia de cotizaciones de Suiza a los países miembros, como España. Este acuerdo garantiza que los periodos de cotización en Suiza pueden ser tenidos en cuenta para calcular la pensión de jubilación en España, facilitando la transferencia de cotizaciones entre ambos países y la totalización (o acumulación) de los periodos de cotización. Este convenio permite sumar los periodos de cotización en Suiza para calcular la pensión en España, y viceversa.

El cálculo de la pensión se realiza considerando los años cotizados en ambos países. De esta forma, cada país pagará una parte proporcional de la pensión según el tiempo cotizado en su territorio.

En el caso de acceso a la pensión de jubilación en España con años cotizados en Suiza, se utilizará el método de prorrata para garantizar una pensión proporcional al tiempo trabajado en cada país.

Además, se aplica el denominado principio de exportación de prestaciones, lo que permite a las personas recibir su pensión en el país donde decidan residir tras su jubilación, incluso si han cotizado en países diferentes. Por tanto, es posible cobrar una pensión de jubilación de la Seguridad Social española, residiendo en Suiza, y viceversa.

¿Dónde se solicita la pensión en uno y otro caso?

Las personas que residen en Suiza deben tramitar la pensión española a través de la última Caja de compensación cantonal o profesional en Suiza donde hayan cotizado. La solicitud puede presentarse unos tres meses antes de cumplir la edad de jubilación.

Quienes residen en España deberán solicitar y tramitar la pensión suiza a través de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Edad de jubilación en Suiza y en España

La edad ordinaria de acceso a la pensión de jubilación en Suiza es de 65 años para los hombres y de 64 años para las mujeres.

La edad de acceso a la jubilación en España depende de la edad del interesado y de las cotizaciones efectuadas a lo largo de la vida laboral. La edad de jubilación en 2024 es de 66 años y 6 meses cuando se cuenta con menos de 38 años de cotizaciones. Si se dispone 38 años o más de periodo cotizado, el interesado podrá jubilarse con 65 años. Para los que accedan a la jubilación a partir de 2027 se les requerirá haber cumplido 67 años o 65 años cuando se acrediten 38 años y seis meses de cotización.

En estos artículos vinculados puedes acceder a los detalles sobre las pensiones públicas de jubilación en Suiza:

Convenio de Seguridad Social para trabajadores que no sean nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea ni de Suiza

Este convenio, que sólo es aplicable a trabajadores que no sean nacionales de la Unión Europea ni suizos, entro en vigor 1 de septiembre de 1970.

Como norma general, los trabajadores desplazados, están sometidos a la legislación del país en cuyo territorio están ejerciendo su actividad laboral. Ahora bien, si se trata de un traslado temporal pueden mantener la legislación española de Seguridad Social en los términos y requisitos que se indican a continuación.

Traslados Temporales. Desplazamiento Inicial

Para los trabajadores por cuenta ajena, que ejercen su actividad en una empresa española y que son desplazados por la misma a realizar temporalmente su actividad en Suiza se solicitará ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, la expedición del correspondiente certificado de desplazamiento.

Prórroga ordinaria

Si los trabajadores por cuenta ajena deben prolongar su estancia en ese país más allá de los dos años inicialmente previstos, el empresario deberá solicitar con suficiente antelación a la finalización del periodo autorizado, la prórroga del mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social ante la Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Asistencia Sanitaria

El Convenio sólo recoge la prestación de asistencia sanitaria causada por accidente de trabajo o enfermedad profesional. A solicitud del organismo suizo la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social emite los certificados correspondientes.

Más Información:

La coordinación de seguridad social y de pensiones en los Estados miembros de la Unión Europa

Suscripción a Newsletter