La seguridad social de las pensiones y la reforma de 2021
Los autores de esta Tribuna de análisis, Mercedes Ayuso y José Antonio Herce, miembro y presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, piden que se haga un ejercicio político y social de realismo, altas miras y responsabilidad, en relación a los retos que afronta nuestro sistema de pensiones durante las próximas tres décadas y después de las mismas.
Estos retos mayúsculos son consecuencia principalmente de la creciente longevidad y el incremento de la esperanza de vida de la población española, así como de la jubilación progresiva de la muy numerosa “generación” del “baby boom (nacidos entre 1958 y 1977), que empieza en 3-4 años. Un fenómeno que por su extensión afectará a nuestro sistema de pensiones durante casi 30 años más allá. El problema que el baby-boom representa no es otro que el de liquidez del sistema (no tanto de solvencia), porque las pensiones de cada año se pagan con las cotizaciones recaudadas cada año (nuestro sistema es un sistema de reparto). El sistema gasta más de lo que ingresa, problema que se ve exacerbado por el hecho de que cada cohorte vive unos cuantos años más que la de sus padres. El tránsito a la jubilación de los nacidos entre 1958 y 1977 provocará un enorme problema de liquidez. En los próximos años, la digestión de estas generaciones va a ser difícil y dolorosa, financieramente hablando. Bajo este panorama, ¿cómo cabe enjuiciar la “reforma de las pensiones de 2021” ?, se preguntan José Antonio Herce y Mercedes Ayuso. Dentro de las medidas contempladas en el “Anteproyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones”, que recoge el primer paquete de medidas acordado entre Gobierno y agentes sociales, hay que destacar dos medidas troncales y una “no medida”. Las medidas troncales son:
- La vuelta a la actualización de las pensiones con la inflación.
- El rediseño de los incentivos (penalizaciones y bonificaciones) para el retraso de la edad efectiva de jubilación.
- El aumento del periodo de cómputo.
- La cotización de los trabajadores autónomos.
- El Mecanismo de Equidad Generacional (que deberá sustituir al Factor de Sostenibilidad.
- Los súper fondos (y planes) públicos de pensiones de empleo.
- El desarrollo de nuevo Artículo 52 de la Ley del IRPF (tratamiento fiscal aportaciones a instrumentos previsión social).