Este artículo es un mero recordatorio a los pensionistas de que, a partir de 2023, ya no se pagará más esta paga compensatoria, llamada “paguilla”, debido a que ha cambiado el método de revalorización de las pensiones públicas.
De acuerdo al anterior sistema de revalorización de laspensiones, que transitoriamente se aplicó hasta 2021 (en los años 2018,2019, 2020 y 2021), aprobándose cada año en la Ley de Presupuestos Generalesdel Estado, las pensiones se revalorizaban de acuerdo al Índice de Preciosal Consumo (IPC) estimado por el Gobierno a inicios de año. Si a final de cadaaño afloraba alguna desviación negativa por haber sido el IPC estimado inferiora la variación real del IPC, se regularizaba y compensaba a inicios delejercicio siguiente a través de este pago compensatorio que era la paguilla.
Este método sustituía al entonces suspendido de aplicación,y actualmente ya derogado, Índice de revalorización de las pensiones-IRP (que antes de 2018 veníaabocando a una revalorización anual de la pensiones del 0,25%).
Con el nuevo sistema de revalorización de las pensiones públicas, vigente desde 1 de enero de 2022, las pensiones contributivas se revalorizan cada año según la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual medio de los 12 meses previos a diciembre del año anterior. Por lo tanto, para 2023, se incrementarán en el IPC interanual medio en los meses que van desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022.Por lo tanto, al revalorizarse las pensiones sobre datos cerrados de inflación real, y no sobre estimaciones, ya no es necesario un sistema para compensar diferencias.
Para este año 2022, que fue el primer ejercicio en que se aplicóeste método, se tuvo en cuenta la inflación media desde diciembre de 2020a noviembre de 2021.
Teniendo en cuenta ese dato, larevalorización de las pensiones contributivas para 2022 fue del 2,5%.
Además,
antes de que se aplicase esa revalorización para2022, los pensionistas recibieron la “paguilla”, para compensar ladesviación de un 1,6% que había entre el 0,9% al que se revalorizaron laspensiones a inicio de 2021 (según el método aplicado hasta el año 2021, queera el IPC previsto para el año)
y el 2,5% que finalmente subió la inflaciónmedia de los 12 meses previos a diciembre.
Teniendo en cuenta el efecto de la paguilla, laspensiones en 2022 subieron en total un 4,1%, salvo las pensionesmínimas que subieron en total un 4,6%.
Esa paguilla se pagó por última vez a iniciosde 2022 (en enero), debido a que
al cambiar el método de revalorizaciónde las pensiones y pasar de tenerse en cuenta para la misma la variacióndel IPC medio del año previo, en lugar del IPC estimado para el año entrantecon una regularización posterior a cierre de año si este fuera mayor (como sehacía hasta ahora),
ya no procederá esa regularización.
Según la estimación del Gobierno (de inicios de octubre), deacuerdo a esta fórmula,
las pensiones se revalorización en un 8,5%,teniendo en cuenta la previsión del ejecutivo español de que la inflación mediainteranual diciembre 2021-noviembre 2022 se sitúe en ese 8,5%.
MásInformación
Lasubida estimada de las pensiones para 2023 es del 8,5%: así quedarían laspensiones mínimas y máxima