Quienes viven con alguna discapacidad también tienen derecho al trabajo
Trabajar en situación de discapacidad es posible y en muchos casos deseable
El trabajo puede ser tan importante como recibir un ingreso
Todos necesitamos ingresos para vivir y la previsión social permite que no siempre sea imprescindible estar trabajando para tener asegurado el sustento. Pero el trabajo es también un factor que nos ayuda a tener una vida más satisfactoria y aunque sea una obligación nos permite sentirnos más útiles.
Si además de ser útiles podemos mejorar nuestros ingresos mejor que mejor y por último, la sociedad debe aprovechar los diferentes talentos de sus miembros y éstos pueden y deben contribuir al mantenimiento de la misma.
Sufrir una discapacidad no debe implicar la exclusión del mercado laboral
Los cambios de denominación muchas veces no son eufemísticos, se trata de ser más precisos y hay personas que tienen capacidades diversas, es cierto que se puede ser incapaz para ciertas tareas específicas pero no se puede tomar la parte por el todo, es tarea de todos mejorar el encaje social, y eso incluye no dar por perdida la empleabilidad, todo lo contrario.
La Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que: “En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad”
Y también las empresas privadas cuentan con bonificaciones por la contratación de personas con diversidad funcional, aquellas que tengan más de 50 empleados deberán contar con un 2% de empleados con discapacidad.
En el caso de no tener cubierta la reserva de plaza se incluirán medidas alternativas compensatorias que facilitan tanto la labor de los Centros Especiales de Empleo como el autoempleo en el colectivo con capacidad diversa.
Los Centros Especiales de Empleo
Mención aparte merecen los CEE ya que la inserción laboral con esta herramienta mejora de manera notable y debemos tanto hacernos eco de su trabajo como acercar al trabajador a estos centros.
Que haya habido periodos de paro muy alto en el conjunto de la sociedad no supone ninguna disculpa para normalizar la falta de oportunidades de el colectivo de discapacitados, demasiadas veces cunde el desánimo al tener que entrar a un duro mercado laboral que ya es difícil de por sí para todos.
Se puede trabajar y cada día hay historias de éxito e integración que cabe repetir y mejorar.
En Discapnet podrás encontrar un listado de Centros Especiales de Empleo (CEE) por Comunidad Autónoma en los que poder desarrollar un trabajo adecuado a tus habilidades.
CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social) ha publicado que que en 2017 había 557 Centros Especiales de Empleo (CEE).
En los que ya trabajaban 35.563 personas en el año 2017.
En BBVA Mi Jubilación recibimos muchas consultas sobre personas con dificultades debido a alguna enfermedad, estaremos encantados de seguirles orientando sobre como conseguir una pensión, pero si además podemos ayudarles a que puedan pensar en nuevas oportunidades que les lleven a conseguir un trabajo estaremos haciendo mejor nuestra tarea de Responsabilidad Social.