Radiografía del sistema público de pensiones en España en 2013
Las pensiones públicas son de dos tipos: contributivas y no contributivas. El sistema conllevó en 2013 gastos de más de 123.000 millones de euros, aunque la Seguridad Social no lo asume todo.
Las pensiones públicas son de dos tipos:contributivas y no contributivas. Las primeras se adquieren cumpliendo unaserie de requisitos entre los que destaca haber realizado una carrera decotización de al menos 15 años. Este periodo es el llamado "periodo decarencia" y casi todos los trabajadores lo cumplen -los que lo cumplían eranmás de 8,8 millones de pensionistas en 2013-. Pero hay muchos casos en los queno todos los trabajadores lo completan: en ese caso pueden recibir una pensiónno contributiva -que recibía un grupo de casi 450.000 pensionistas en 2013, conuna pensión media anual de casi 6.000 euros y mensual de algo más de 420 euros-.
Elúltimo boletín del Foro de Expertos, correspondiente a diciembre (Boletíndel Foro de Expertos diciembre 2014: ¿Cómo es el sistema público de pensionesen España?) ofrece una visión de conjunto sobre el sistema depensiones públicas en España, a partir del trabajo de Jorge Bravo y JoséAntonio Herce titulado "Las pensiones en España y Portugal: Descripción de losesquemas y evolución reciente comparada". El boletín ofrece una serieresumida de datos sobre el esquema de pensiones públicas en España durante elaño 2013, que corresponde al último año con datos disponibles completos.
Las pensiones contributivas
Según se aprecia en el cuadro más abajo, laspensiones contributivas se dividen en dos grupos: las pensiones contributivasde la Seguridad Social y el Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado.
Las primeras se encuadran en dos grandes regímenesde cotización: el Régimen General (RG), para trabajadores por cuenta ajena, yel Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con un total de más de16,2 millones de cotizantes según los datos de 2013. Este conjunto decotizantes no pudieron sustentar a los más de 8,2 millones de pensionistas (con95.400 millones de euros cotizados frente a los 108.600 millones de euros depensiones en 2013), lo que ha obligado a recurrir a los activos totales delFondo de Reserva de la Seguridad Social a lo largo del año pasado.
Según los datos, las cotizaciones medias anualesalcanzadas por los trabajadores no llegan a los 6.000 euros mientras laspensiones contributivas supusieron ingresos anuales medios el año pasado decasi 12.000 euros (con una media mensualde casi 900 euros).
Por otra parte, el Régimen de Clases Pasivas suponeun esquema muy especial, pues incluye a funcionarios de carrera de laAdministración Central y a aquellos que han sido transferidos a las comunidadesautónomas, las Fuerzas Armadas, la Judicatura y otros colectivos específicos.El régimen es cada vez más parecido al de la Seguridad Social, hasta el puntode que el 1 de enero de 2011 se cerró la entrada de nuevos cotizantes, y ahorason adscritos directamente a la Seguridad Social a efectos de pensiones. Portanto, se encuentra en fase de extinción y en 2013, representaba un gasto totaldel 1,2% del PIB, frente al 10,6% del sistema de la Seguridad Social.
El régimen se financia en nueve décimas partes conasignaciones presupuestarias y la décima parte proviene de las cotizaciones delos trabajadores bajo el régimen. De ahí que el año pasado las cotizacionesfueran de 995 millones de euros y las pensiones de 12.259 millones. Según losdatos, hay cerca de un millón de cotizantes con cotizaciones medias anuales dealgo más de 1.000 euros; y más de 600.000 pensionistas que cobran al año,de media, más de 20.000 euros (1.441 euros de media mensual). De ahí lanecesidad de financiación externa.
Las pensiones no contributivas
Por último, las pensiones no contributivas sedestinan a las personas con ingresos por debajo de unos ciertos límites y laconsideración de otras circunstancias personales o familiares, y se financianen los Presupuestos Generales del Estado, que realiza las transferenciaspertinentes a la Seguridad Social, pero su reconocimiento y gestión correspondea las comunidades autónomas. En 2013 representaban un gasto cercano a 2.600millones de euros, el 0,3% del PIB, con casi 450.000 pensionistas y una pensiónmedia anual cercana a los 6.000 euros.
DESCARGA el BOLETÍN COMPLETOdel mes de diciembre de 2014 del Foro de Expertos (0,3 Mb)