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Abono social de comunicaciones: 1,5 euros al mes por el teléfono fijo

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Los últimos datos apuntan que unas 33.000 personas mayores disfrutan en España del Abono Social de Telecomunicaciones que sirve únicamente la compañía Telefónica. El número de beneficiarios ha ido cayendo paulatinamente en los últimos años como consecuencia de que este abono sólo afecta al teléfono fijo y no a Internet o al uso de los móviles. Además, la guerra de precios entre compañías con paquetes integrados de telefonía y datos le ha hecho perder interés entre las personas mayores.

Se trata, pues, de un servicio exclusivo para telefonía fija y está regulado en el artículo 29 de la Carta de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones Electrónicas, por el Decreto de 2009. Ningún operador se quiso hacer cargo de este servicio y, por eso, el Gobierno se lo asignó a Telefónica.

Los beneficios consisten en la reducción del 70 % de la cuota de alta de la línea de teléfono fijo. No obstante, el coste de alta es gratuito en el caso de adquirir permanencia de 6 meses. Y lo más relevante es el descuento del 95 % en la cuota mensual de la tarifa de teléfono fijo para jubilados. Por ejemplo, en el caso de que un jubilado contrate el producto Básico de Movistar de 30 euros al mes, sólo tendría que pagar 1,5 euros al mes con el descuento aplicado.

Para beneficiarse del Abono Social de Movistar y disfrutar tanto del servicio como de todos sus descuentos, es necesario cumplir tres requisitos. La persona tendrá que ser jubilado o pensionista. Además la renta familiar no deberá superar los 9.023,5 euros de ingresos anuales de acuerdo con el último certificado del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por último, como hemos indicado, solo afecta al teléfono fijo y no existe un abono social para internet.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha pedido en un informe que este abono social se extienda también a datos y telefónica móvil. Incluso como ocurre con el bono eléctrico también solicita que abarque a otros colectivos como los parados de larga duración.

Por último, para solicitar el abono social, una vez cumplidas las condiciones exigidas, el jubilado o pensionista debe ponerse en contacto con Movistar llamando al 1004 para realizar la petición. Después tendrás que entregar los documentos utilizando uno de los siguientes medios: Enviando un fax al número 901 50 37 00; mediante carta al Apartado de Correos 423 Código Postal: 48080 – Bilbao, o por correo electrónico: .

A través de estos medios, el jubilado tiene que facilitar el volante de convivencia, una fotocopia del DNI del titular, pasaporte, permiso de residencia o lo que corresponda. También será necesario del resto de personas que convivan en la unidad familiar y, por último, la acreditación de ingresos.
 

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